Tener clara la importancia de mantener constancia y paciencia dentro del grupo de profesionales, familiares y demás personas cercanas, para realmente propiciar la posibilidad de adquisición del SAAC.
¿Cuándo introducir CAA?
En todos aquellos casos que la persona se enfrente a dificultades para expresarse mediante un lenguaje hablado y que presente intenciones comunicativas.
¿Cuáles son los principales aspectos a considerar para introducir al usuario dentro de la CAA?
- Observar interés de comunicarse por parte del usuario. Es importante crear todo CON la persona para acertar en lo que desea y necesita comunicar.
- Contar con el apoyo de los diversos entornos del usuario para la adquisición del sistema de CAA, comprometiendo a las personas cercanas al uso del tablero de comunicación.
- Tener clara la importancia de mantener constancia y paciencia dentro del grupo de profesionales, familiares y demás personas cercanas, para realmente propiciar la posibilidad de adquisición del SAAC.
¿Qué hemos de valorar antes de introducir al usuario a un método de CAA?
- La valoración ha de ser integral dentro de las distintas áreas de desarrollo:
-
Motrices: necesarias para elegir el señalamiento (mirada, dedo, mano, señalador)
-
Visuales: para la selección del tipo, color y tamaño de imágenes
-
Auditivas: para asegurar una adecuada recepción de lenguaje oral
-
Lenguaje: para conocer las posibilidades de apoyo en vocalizaciones o acercamiento a palabras que puedan exisitir.
-
Cognitivas: conocer niveles de memoria, atención, ubicación en el entorno, entre otras.
¿Qué debemos considerar al comunicarnos con usuarios de CAA?
- Saber dirigirse a él/ella de acuerdo a la confianza y a la cercanía que exista, tomando en cuenta la importancia del contacto visual (siempre y cuando sea posible).
- Respetar la toma de turnos para poder mantener un balance en la comunicación. Para ello hay que tener muy claro el manejo de silencios, para dar oportunidad de respuesta al usuario y más en etapas iniciales.
- Ser capaces de elegir temas que sean adecuados al usuario, tomando en cuenta sus intereses y deseos.
- Hacer lo posible por mantener tópicos para brindar mayor confianza en las posibilidades de participación del usuario.
- Finalmente también será importante reconocer el momento en el que hay que cambiar el tema o bien cerrar la conversación con el debido respeto hacia el usuario.
Selección del vocabulario en la CAA.
Al momento de crear un tablero de comunicación dentro uno de los aspectos más importantes para que sea funcional, será la selección del vocabulario. A continuación se detallan algunas pautas para este proceso:
- Elegir el vocabulario de acuerdo a las necesidades y deseos del usuario, en lo posible hacer la selección con el propio usuario, en conjunto con las personas más cercanas a él.
- El desarrollo ha de ser de lo más general a lo más particular.
- El vocabulario ha de ir aumentando según sea el caso, por el número de láminas o por el número de objetos dentro de las láminas (1,2,4,8,16,32).
- Los campos semánticos que habrán de incluirse son: personas, acciones, sentimientos, lugares, cosas/objetos, comida, acontecimientos, marcadores de tiempo y lugar, normas sociales.