Mirar de ser solidario y legitimizar la situación que se está pasando. Un logopeda empático, es capaz de reconocer las respuestas emocionales de la familia, identificarlas y abordarlas.
·
El logopeda que tiene que dar la noticia del pronóstico o evolución, debe ofrecer calidad en su tiempo. Un déficit en la información puede generar altos niveles de ansiedad, incomprensión, inestabilidad, enfrentamientos, distorsión de la realidad.
Importancia de habilidades y estrategias: ¿Qué comunicar? ¿Cómo hacerlo?
· Planificar y trazar previamente un esquema antes de dar la noticia, para que no sea abrupta, ni telegráfica.
· Adecuar nuestro lenguaje verbal (aquello que estamos comunicando) con nuestro paralenguaje (tono, gestos, señales que usamos).
· Utilizar frases cortas. Evitar insinuaciones, silencios extremadamente prolongados.
· Importante utilizar un lenguaje neutro.
· Hacer pausas reflexivas.
· Demostrar paciencia, interés por lo que se está hablando.
· Evitar lenguaje profesional, tecnicismos.
· Las reacciones más frecuentes de los familiares al comunicárseles un diagnóstico o pronóstico son: ansiedad, miedo, tristeza, negación, etc.
Respetar cada reacción y dar tiempo para acomodarse a la nueva situación.
· Asegurar la bidireccionalidad de lo que comunicamos. Recoger las preguntas, inquietudes, dudas, hacer esclarecimientos.
·
Reforzar los recursos del paciente, su potencial, sin fantasear, ni crear falsas expectativas de aquello que se está hablando.
· Muchas veces, los silencios informan.
Acompañar con silencios empáticos, cuando los familiares lloran, se irritan, puede ser una habilidad terapéutica.
·
Escucha activa: debemos escuchar y respetar si hay silencios, dejar que los familiares se expresen, sin interrumpirlos.
·
Empatía: Mirar de ser solidario y legitimizar la situación que se está pasando. Un logopeda empático, es capaz de reconocer las respuestas emocionales de la familia, identificarlas y abordarlas.
·
La asertividad es otra de las habilidades que nos permiten transmitir seguridad y que las opiniones están fundamentadas.
·
Informar situaciones inesperadas: ante acontecimientos súbitos, es recomendable utilizar la técnica narrativa, es decir describir lo sucedido desde su inicio, medidas o acciones realizadas, intervenciones logopédicas, desenlace de la situación inesperada.
· Antes de
cerrar la entrevista, es fundamental, realizar un
breve resumen, para asegurarnos de que los familiares han comprendido los puntos tratados en la comunicación y formular un plan de trabajo, en donde se incluyan futuras reuniones de seguimiento.
Referencias
- Marcos Gómez Sancho, Como dar malas noticia en medicina. 3ªedición. Ed. Arán, Madrid, 2006.
- Juan José Rodríguez Salvador. La comunicación de las malas noticias.
- Fernando A. Prieto y otros. Comunicación de las malas noticias. Rev. Psiquiatría Fac Med Ba,a 2001; 28 (6): 350-356
- M. Ayarra, S. Lizarraga. Malas noticias y apoyo emocional. http://www.cfnavarra.es/saldu/anuales/textos/vol24/suple2/suple7a.html.