g) Los símbolos pueden dividirse en partes más pequeñas
Las palabras en la lengua oral pueden dividirse en unidades más pequeñas, fonema, morfema; y éstas pueden combinarse de modo diferente para formar nuevas palabras. Igualmente, las señas pueden dividirse en partes más pequeñas para formar nuevas palabras.
Ej. Autor. Se hace la seña de escribir + la seña de persona.
El concepto de autor sería representado en señas como “escribidor”
h) Más de un significado puede ser asumido por un símbolo o grupo de símbolos
En las lenguas orales un mismo enunciado puede funcionar como una orden, un pedido o expresar humor o sarcasmo. Esto mismo ocurre con las lenguas de señas a través de sus recursos expresivos.
Ej. El libro fue muy usado
El libro fue muy empleado
El libro fue muy utilizado
Todas estas oraciones usarían la misma seña para “usado”, “empleado” y “utilizado”. La persona sorda se daría cuenta de que se usaron tres palabras a través de la lectura labial.
i) La lengua puede usarse para referirse al pasado, futuro o situaciones no inmediatas sin restringirse al presente
Ocurre en todas las lenguas y también en la lengua de señas.
Los verbos en pasado se hacen con dos señas: la seña del verbo y la seña de pasado. También se puede marcar el pasado sintácticamente haciendo la seña que marque la anterioridad de la acción (ayer, la semana pasada) y luego la seña del verbo.
l) Las lenguas cambian a través del tiempo
El cambio lingüístico se da en toda lengua viva y ocurre, igualmente en las lenguas de señas.
Ej. Se pueden distinguir las señas de las personas mayores de la de los jóvenes; e incluso un sordo puede saber de qué colegio viene otro sordo por ciertas señas que se van dando en ese colegio.