Cuando comenzamos nuestra vida profesional, siempre pensamos que nuestro trabajo es sacar a las personas adelante, ayudarles a que recuperen una función para que se reinserten posteriormente a una vida normal o casi normal. ¿Pero, qué pasa cuando un (a) logopeda tiene que llevar a cabo un tratamiento a un paciente que está en fase terminal?
En el último artículo señalaba unas bases de definición de Biomúsica y Musicoterapia. Ahora quiero manifestar algunas opiniones en torno al estudio y la práctica de ambas disciplinas. ¿Cura la música? Este es el título de un artículo que leí hace poco tiempo en una revista de divulgación general. Es la eterna pregunta. Si tuviera que contestarla, «No» sería mi respuesta. Y voy a expresar mi opinión.
La disfagia se afecta Por debilitamiento de la musculatura oral, laríngea o faríngea. Secundario a alteraciones neurológicas como accidente vascular, Alzheimer, párkinson, distrofia muscular, miastenia gravis y traumatismo cerebral.
La deglución es una función muscular compleja, cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y limpieza del tracto respiratorio, actúan los músculos de la respiración y aparato gastrointestinal.
Según Miller (1979), sin comunicación, la organización social es imposible. El individuo que no habla con ningún miembro de un grupo está necesariamente aislado y no puede adquirir el conocimiento, ya que éste se construye mediante el intercambio dialógico que permite negociar la interpretación del mundo.
Importará poco que los fonoaudiólogos generen más conocimiento y amplíen el alcance y la sofisticación de sus habilidades clínicas para atender las poblaciones –tradicionales y nuevas – de personas con discapacidades de la comunicación, si no son capaces de lograr que los servicios lleguen a quienes los necesiten
Es importante que se ofrezcan estímulos que desarrollen la expresión verbal del niño/a. Dicha estimulación debe estar presente en toda actividad que realicen
La comunicación es proceso dinámico y de trasmisión y recepción de información a través de un canal de comunicación, más en el caso de la comunicación humana es proceso psicológico de interacción social e intercambio entre los sujetos, asociado a la comprensión y producción del lenguaje oral, escrito, gestual, etc., con un fuerte compromiso psicológico y social.
Los resultados muestran que la adulta mayor utilizó auto-reparaciones y hetero-reparaciones, siendo capaz de iniciar, mantener y cerrar el tópico a pesar de manifestar fallas en la selección de palabras y en el ordenamiento de hechos.
Al narrar se debe seguir una organización específica la cual requiere que los hablantes empleen una súper estructura para ordenar las ideas y alcanzar la coherencia y la cohesión necesaria.