La deglución es un acto complejo que requiere la coordinación de diferentes nervios y músculos. Su objetivo es transportar alimentos sólidos y líquidos desde la boca al esófago. Se ha dividido en cuatro fases: preparatoria, oral, faríngea y esofágica
La disfagia o trastorno de deglución afecta el proceso para alimentarse (Dificultad para deglutir), y como consecuencia la persona que la padece presenta problemas de desnutrición, deshidratación, entre otras dificultades que altera una de las actividades cotidianas como es “comer” y por ende su calidad de vida.
A continuación se hace una breve descripción a cerca de la Disfagia y el manejo por parte del Fonoaudiólogo.
La deglución es un acto complejo que requiere la coordinación de diferentes nervios y músculos. Su objetivo es transportar alimentos sólidos y líquidos desde la boca al esófago. Se ha dividido en cuatro fases: preparatoria, oral, faríngea y esofágica. Las dos primeras son de control voluntario y las dos últimas reflejas. La secuencia de la deglución puede alterarse por disfunción de cualquiera de las fases. (Burlow K, Phelps A, Schultz J, Rudolph C. Classifying complex pediatric feeding disorders. J Pediatr Gastroenterol Nutr 1998; 27: 143 – 147).
Otros autores consideran que las fases de la deglución son: oral – bucal, faríngea y esofágica (Logemann 1983) o anticipatoria, preparatoria, oral – bucal, faríngea y esofágica (Leopold 1983).