El terapeuta da instrucciones, observa el rendimiento y hace preguntas al tratar de evaluar la discapacidad del paciente. Las indicaciones dadas introducen señales sensoriales. El comportamiento observado es una acción motora voluntaria. Las preguntas pueden aclarar los pensamientos del paciente que guían la actividad. Los pensamientos guían las actividades humanas.
La presente publicación esta basada en un texto de Eleanor Clarke Slagle que data del año 1987, como el mismo es muy interesante y las concepciones acerca de la actividad resultan aún actualizadas, me pareció oportuno traducir las mismas y destacar ciertos aspectos que esta autora menciona acerca de las dificultades para explicar el valor de uso de la actividad como un método de tratamiento y como estas han estado siempre desde el principio (Fields, 1911) .
Pudimos apreciar que en todas las afecciones descritas excepto en el caso de las disartrias prevaleció con superioridad el sexo masculino representando cada año más del 50% de los pacientes afectos. Por los estudios realizados por Narbona y Pérez, plantean que dada la frecuencia de trastornos del lenguaje en varones de una misma familia se sospecha la presencia de una causa genética en muchos de los mismos.
Considero que nuestros resultados estén avalados por la carencia de recursos humanos médicos durante varios años en la atención pediátrica, esto conllevó en muchos casos a un diagnóstico superficial y un sobre registro de los trastornos articulatorios simples como las dislalias que acudieron a nuestra consulta, cuando en realidad se demostró en el seguimiento y profunda evaluación logofoniátrica que muchos de ellos eran más que dislalias, retrasos del lenguaje de tipo articulatorio.
En nuestros resultados predominó el sexo masculino en la mayoría de los trastornos descritos, las edades más afectadas fueron el grupo de 5 a 14 años y la afección más frecuente fue la Disfonía, seguida del Retraso del Lenguaje y las Dislalias. En la medida que hagamos un diagnóstico precoz de estos trastornos, brindemos orientaciones específicas oportunas y la intervención lo más tempranamente posible el pronóstico y la evolución mejoran considerablemente.
La comunicación ha llegado a adquirir una importancia vital en la vida moderna. Sin ella es imposible la información sobre todas las adquisiciones y logros de la humanidad y por lo tanto sería imposible el progreso social.
Los estudios realizados acerca de la credibilidad de los componentes de la batería de Allen comenzaron a inicios de la década del 70, con numerosos estudios (publicados y sin publicar) realizados en varias versiones de las herramientas de evaluación (ACLS).
La autora del modelo de la discapacidad cognitiva Claudia Allen, ha realizado constantes investigaciones acerca de lo que comprende una restricción en el procesamiento de la información en personas con patologías cerebrales. Desde sus inicios y hasta la actualidad, junto con sus colaboradores pretenden darle un sentido a la teoría formulada, brindando información permanente sobre temas relacionados con la restricción cognitiva y sus avances científicos. En este sentido tanto el ACL como el RTI son piezas fundamentales para la evaluación de este tipo de pacientes.
Es indiscutible pensar que para poder ofrecer salud a sus hijos/as, primero tienen que poseerlo ellos mismos. Cuidar y control la salud mental propia, implica quererse, ser responsable, valorarse y promover las relaciones estables.
Cuando un niño tiene dificultades en la escuela es importante investigar como la Institución encara esta dificultad para ver la posibilidad de revertir la situación existente. Muchas veces la escuela confunde la función e intenta ser el profesional que hace clínica cuando el rol de la escuela, es el de formación psicopedagógica. Hay que tener en cuenta que la escuela es la primera instancia que juzga las posibilidades y potencialidades de un niño, ya que es el primer contacto con el mundo extra - familiar y que desde su acción docente podría ayudar al éxito del aprendizaje de los niños.