La cercanía del fin de siglo ha producido una atmósfera de reflexión sobre lo realizado hasta ahora por la humanidad y nos ha impulsado a hacer un paréntesis en la carrera vertiginosa de la vida cotidiana. El problema no es el auge de esta nueva tecnología de cara al próximo milenio, la incertidumbre fundamental radica en los contenidos de la programación que se ofrece para América Latina y su carga de valores.
Literatura infantil y educación en valores ante la influencia de los medios de comunicación.
"La infancia gusta de oír historias.
La juventud de hacerlas y
la vejez de contarlas"
J. de la Cruz Caballero
La cercanía del fin de siglo ha producido una atmósfera de reflexión sobre lo realizado hasta ahora por la humanidad y nos ha impulsado a hacer un paréntesis en la carrera vertiginosa de la vida cotidiana. Nosotros, en este trabajo, permeados por esa conciencia –inconsciencia colectiva–, dirigimos nuestra curiosidad, inquietudes y preguntas hacia los niños, queriendo adivinar, como en una bola de cristal, entre sus malabarismos verbales y cuentos infantiles, qué mundo de valoraciones éticas estará por venir.
1. ¿cómo influyen los libros en los niños?
Para el caso venezolano, hemos realizado una revisión rápida de los libros de lectura utilizados en la educación básica, específicamente dos textos enciclopédicos por cada año escolar (Mensaje 5 y Enciclopedia Popular), y observamos que presentan relatos poéticos, cuentos indígenas, venezolanos, latinoamericanos o españoles y fábulas; temas dirigidos a la enseñanza de la lectura, escritura, vocabulario y técnicas de redacción, los que analizamos como posibles aportes axiológicos. Observamos que presentan pocos valores, tales como: amor a la amistad, a la madre, a la patria y a la naturaleza.
Insistiendo en otros contenidos programáticos, relacionados directamente con educar en valores, conseguimos una sumatoria de aspectos que van desde: la cooperación, generosidad, responsabilidad, amor, honestidad, costumbres, historia, verdad, religión, familia y trabajo.
En este sentido, estamos en presencia de un simple listado, sin orden ni categorías, infinito, lleno de etcéteras, propuesto por el Ministerio de Educación. Señalan Djukich, Ortiz y Méndez (1999) que "valores verbales, recitados, son aquellos que influyen muy poco o nada en la vida del individuo si no se adquieren por consciencia propia y se asumen como necesarios. No hay un verdadero compromiso si no se organiza la vida en función de valores" (1999: 4).
Sistematizamos este aspecto en el siguiente esquema, siguiendo lineamientos generales del enunciado descriptivo de Greimas et Courtés (1979)
Enunciado descriptivo
Hacer pragmático + Hacer cognitivo
Ayer y hoy
Saber / No saber
Comprender-Asimilar-Devolver
Cuentos tradicionales aislados del contexto
Un listado de valores
·Uniformizar-globalizar
·La falacia del progreso
·Lo real se manipula
·Identidad planetaria
·Sistematización
Comprender-Asimilar-Repetir
Mañana
…….. El saber ……..
Nuevos temas literarios
·Caos de valores
·Individualismo
·Ilegalidad
·Lo real se erosiona
·Identidades Locales
2. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en la educación de valores?
El cuento más cercano al niño en América Latina es el narrado a través de la televisión, al que no escapa ni siquiera el niño de la calle o el que trabaja durante todo el día.
La televisión por cable en América Latina es un libro que pasa sus páginas sin orden ni concierto, donde "el 14% de los hogares son servidos por un operador de multicanales… con 87 millones de televisores en los hogares, y como zona promete ser la de mayor desarrollo para el año 2000" (Pineda, 1999, p. 3).
Mc Dowell y Hostetler (1996) señalan que los jóvenes norteamericanos no tienen en sus vidas personas que consideren como ejemplos dignos de imitar y en una encuesta realizada a jóvenes estadounidenses se reveló que pasan un 2.800% más de tiempo con sus ídolos de la televisión que con sus padres (Mc Dowell y Hostetler, 1996, en Djukich, Ortiz y Méndez, 1999).
Internet es otro gigante tecnológico: la revista Business Technology (1999, agosto) informa de que el programa Yahoo registró en junio de 1999 más de 80.000 millones de visitas y una media de 310 millones de páginas visitadas por día; en la televisión por cable, Yahoo tiene en estos meses una promoción de mercadeo muy fuerte.
Sin embargo, viendo la globalidad del fenómeno Internet en América latina, el número de excluidos supera abrumadoramente a los conectados y crea una enorme brecha entre los que accesan y los que no lo hacen, ni lo harán nunca ya que solo "unas seis millones de personas utilizan regularmente Internet, lo que equivale escasamente a un 1,4% de la población, y es Brasil el país con mayor consumo" (The Wall Street Journal, 1999:
http://www.msnbc.com/news/WSJHIGHLIGHTS-Font.ago).
El problema no es el auge de esta nueva tecnología de cara al próximo milenio, la incertidumbre fundamental radica en los contenidos de la programación que se ofrece para América Latina y su carga de valores. Se produce entonces un abismo entre la larga trayectoria de la literatura infantil y la reflexión que su producción misma ha generado, y la avanzada de la tecnología con su carga de valores y productos elaborados en Japón o los Estados Unidos.