Ejecución de una pieza pianística de textura monodia acompañada con variaciones de acompañamiento y el canto como soporte de identificación formal de la misma
Plan de clase-Trabajo final Metodología de las asignaturas profesionales
1) Destinatarios de la clase
Grupo de alumnos de Introducción a la Lectura Pianística .Los mismos pertenecen a las carreras de Composición, Dirección coral y Dirección Orquestal. Entre ellos se encuentran niveles heterogéneos de conocimientos y habilidades ,según el tipo de formación previa que hayan tenido o algunos que no poseen ninguna.El presente plan equivale a la etapa de los conocimientos adquiridos a la altura del tp n3 de la cursada.
2) a) Contenido:
Ejecución de una pieza pianística de textura monodia acompañada con variaciones de acompañamiento y el canto como soporte de identificación formal de la misma.
Estructura de la habilidad que presupone el contenido seleccionado :
-reconocimiento de la ubicación registral de cada mano y del ámbito de 5ta en cada una de ellas
-conocimiento de la estructuración de la textura monodia acompañada. Reconocimiento de roles de figura-fondo
-identificación lectora y/o auditiva de recurrencias o contrastes motívicos
-reconocimiento de estructuras formales mayores y menores de la pieza ( forma total o de cada sector)
-Reconocimiento lector o auditivo de variaciones mínimas o mayores en el tratamiento de cada material constitutivo de la pieza.
-Previsión topográfica, auditiva y de digitación necesaria para la ejecución de la pieza.
-organización de la atención de la lectura a primera vista según los elementos que requieren mayor concentración y los que pueden ser automatizados.
-reconocimiento de los distintos tratamientos texturales en cada una de las versiones: ( mov. Paralelo, contrario, bicordios, bajo melódico)
b) Marco teórico
La garantía de continuidad discursiva en la ejecución pianística depende, entre otros factores, de las posibilidades del ejecutante de predecir y anticiparse a lo que va ocurriendo en el transcurso de la obra…``la ejecución musical, como cualquier acto deliberado involucra el pensamiento, es reflexiva. Existe una conciencia de la propia ejecución, con decisiones sobre la actuación tomadas en el transcurso de la misma en base a una comprensión de lo que efectivamente está ocurriendo, en términos técnicos y musicales…´´ ( Stubley, Fundamentos filosóficos : La Ejecución Como Un Modo De Conocimiento Musical ) .Para ello es necesario el conocimiento previo de determinados comportamientos y conductas musicales como también de técnicas de agrupación de estructuras para la decodificación lectora``… un mayor conocimiento de las relaciones estructurales dentro de las obras aumenta la familiaridad con las características constructivas del estilo y por lo tanto aumenta la comprensión y la velocidad de respuesta…´´(Segalerba, Maria Guadalupe en : Construcción de la representación simbólica en la lectura a primera vista, SACCOM, actas de la VII Reunión)
También se considerara como estrategia de continuidad pero no excluyente la habilidad de memorización de la pieza, considerando que la sucesiva exposición a repeticiones de la melodía, mediante la escucha y la ejecución de las diferentes versiones texturales, promueve su memorización ``… es necesario que antes de dar comienzo a ese estudio dominemos por completo el conjunto de sus notas, y ello en mi opinión solo es posible cuando tenemos completa en la mente su imagen escrita, es decir, cuando conocemos enteramente de memoria la pieza respectiva.Ahora bien, para lograr esto en forma rapida es necesario un entrenamiento especial de la memoria.Para ello utilizo ampliamente la reflexión..´´( Leimer Gieseking en : La moderna ejecucion pianística, ed Ricordi Americana )
Esto puede ser aprovechado para lograr independencia en la ejecución de la melodía y focalizar la atención en la ejecución de otros elementos que lo requieran en cada caso según el alumno.
La propuesta de la presente clase es una ejemplificación de la utilización de la melodía como núcleo conductor de continuidad en la ejecución de una pieza pianística.
Para eso se sirve de cuatro estrategias:
- la repetición de la misma en diferentes ejemplos para su fijación y automatización
-el análisis e identificación formal
-la voz cantada, individual o grupalmente como sustento para ese análisis desde una concepción corporeizada de la experiencia musical…``… Leer mediante la voz entonada hace particularmente necesario interiorizar las relaciones de altura referidas en la partitura y desarrollar la habilidad de entonarlas autónomamente,el contemplar el análisis del contorno melódico no sólo como paso previo a la escritura melódica sino también como elemento organizador de la percepción de la superficie musical…´´(Salazar Hakim, Genoveva en : La ubicación tonal para jóvenes que inician el proceso de lectura melódica tonal entonada)
-la interacción grupal como modo de intercambio con el ambiente y construcción de significación…``…La teoría de la mente extendida (Clark y Chalmers 1998) propone una concepción de la mente que compromete activamente al cuerpo y al entorno en la realización de los procesos cognitivos, constituyendo un sistema ensamblado en interacción mutua…´´(Tanco, Matias –Aun, Agustin en : Mente extendida y representación armónica, el instrumento musical en tareas de audición , SACCOM, Actas de la X reunión)
3-Objetivos
-Lograr la continuidad discursiva en la ejecución de una pieza pianística en base a su previo análisis formal sustentado con el canto como herramienta de identificación e interiorización de las diferentes líneas melódicas.
-aumentar las posibilidades de previsión de la ejecución de las piezas pianísticas desde lo dicho anteriormente.
4-Expectativas de logro
-Que los alumnos desarrollen simultáneamente independencia e interrelación de roles en las piezas de monodia acompañada en base a la afirmación de la estructuración formal-melódica de las mismas
5-Material seleccionado y motivos de su elección
El material seleccionado es una pequeña pieza de 16 compases en textura monodia acompañada llamada SUMMER DAY, autor Ferdinand Beyer y responde a las características constitutivas de las piezas que se ejecutan normalmente en este nivel desde:
-ámbito topográfico de 5ta ( pentacordio) adaptada a las posibilidades motrices actuales a un tp3 del alumno
-estructuración interválica interna de las melodías en un ámbito no mayor al de la 5ta j.
-estructuración formal trabajada en el nivel
-su dimensión suficiente para agilizar el intercambio de alumnos durante la clase y su posterior memorización total o parcial.
También se trabajara con tres versiones de la misma, elaboradas para la clase, en donde se utilizan contenidos propios del bloque manteniendo la melodía original con el motivo de lograr su fijación y automatización en la ejecución.