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Nuevos enfoques en comunicación aumentativa y alternativa (IV).Map para AlphaTalker

4. Map para AlphaTalker

  • Existe una estrategia de palabras desarrollada a lo largo de la experiencia de logopedas, lingüistas, especialistas en SAAC y usuarios, para tener gran parte del trabajo de entrenamiento allanado, pero por supuesto hay que personalizarlo a los usuarios basándonos en sus experiencias.
  • Ofrece funcionalidad en el lenguaje, un vocabulario de 28 a 450 palabras ampliables, personalización del vocabulario, frases de uso común y la posibilidad de cargar y guardar el vocabulario de uno o más usuarios en el ordenador.


5. Normas del Map
  • Norma 1 (ICONO + INFINITIVO = verbo)
    • El MAP se presenta con un número determinado de palabras y se usarán en plantillas de 1, 2 ó 3 secuencias para conseguir una sintaxis adecuada
    • Un señor en acción representa los verbos. De manera que cualquier cosa que el señor en acción realiza es un verbo.
    • Al seleccionar un icono y después al señor en acción, estamos representando el verbo en infinitivo.

  • Norma 2 (ICONO + PRONOMBRE = verbo conjugado
    • Si pulsamos un icono mas el icono de un muchacho reflejándose en el espejo (pronombre personal, 1ª persona del singular) conseguimos un verbo conjugado en la primera persona del singular.

  • Norma 3 (ICONO GRAMATICAL + ICONO = palabra en la categoría)
    • El icono de un enanito representa la categoría de las palabras pequeñas como las preposiciones, artículos y pronombres.
    • La asignación sería haciendo una frase corta con respecto al icono en cuestión y nos quedamos con la palabra más pequeña de esta frase. Ejemplo:
      Casa - Estoy AQUI. Caretas - Triste O contento. Tren - Ir A. Madre – Madre CON hijo.
      Libro – bolígrafo PARA escribir.

  • Norma 4 (ICONO DE CATEGORIA + ICONO = palabra en la categoría)
    • El icono de la categoría mas un icono cualquiera de vocabulario, nos da una palabra dentro de la categoría seleccionada.
    • Por ejemplo el icono de la casa representaría la categoría de lugares y el segundo icono seleccionado nos daría como resultado un lugar en concreto
    • Si la secuencia fuese de tres iconos, para decir lo mismo que en el ejemplo tendríamos que realizar la misma secuencia pero el icono que especifica el lugar habría que pulsarlo dos veces.

  • Norma 5 (ICONO + ICONO DE CATEGORIA= nombre de la categoría)
    • 1 Un icono gramatical más el icono de la caja de sorpresa, siempre nos dirá el nombre de la categoría, lo que nos ayudará a explorar nuestro sistema y aprender las categorías con mayor facilidad.

  • Norma 6 (ICONO DE CATEGORIA + MAS ó MENOS = palabras opuestas)
  • 1 Si se pulsa sobre un icono cualquiera y la segunda pulsación se realiza sobre los iconos con los pulgares hacia arriba o hacia abajo, obtenemos palabras opuestas, que no contrarias.

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