Veamos que pasos utiliza Minspeak para estructurar un lenguaje utilizando una cantidad reducida de pictogramas y como se consigue sacar el mayor partido a este Sistema.
3. Fundamentos básicos
Veamos que pasos utiliza Minspeak para estructurar un lenguaje utilizando una cantidad reducida de pictogramas y como se consigue sacar el mayor partido a este Sistema.
- Iconos Multisignificado
- En primer lugar cogeremos un pictograma e intentaremos extraerle todos los conceptos que vemos en él, incluso entre líneas y nos haremos una serie de preguntas sobre el icono, como por ejemplo Qué es?. Para qué sirve?, Cómo se utiliza?, Dónde lo puedo encontrar?, Cuándo se utiliza?, etc.
| Vamos a observar este dibujo por un momento y veamos qué nos sugiere o qué representa después de hacernos unas cuantas preguntas sobre él. |
- A primera vista vemos que hay una botella de color verde con una etiqueta y una taza azul que contiene un líquido emitiendo vapor. Podemos pues asociar de forma natural conceptos como...
A qué categoría pertenece?______Bebidas
Cómo puede ser?______________Caliente / frío
Cómo se presenta?____________ Cristal/plástico/brik
Cuándo se utiliza?_____________Sed
Dónde se encuentra?___________Restaurante/bar/cocina
Qué más se ve?_______________Marca/alto/bajo
- Categorización.
- Después de atribuirle a un dibujo múltiples significados, tenemos que saber que significado le damos a cada uno y en que momento de su utilización.
- Es entonces cuando creamos una secuencia de dos o tres iconos para determinar el significado de lo que queremos decir mediante una asociación.
- Dentro de cada secuencia existirá un icono que nos indicará la categoría, de manera que dependiendo del orden en que situemos el icono dentro de la secuencia, obtendremos un mensaje u otro.
- Secuencias de 2 iconos
- En la imagen aparecen una serie de dibujos en forma de secuencia, el primero trata sobre unas máscaras que podrían categorizar los Sentimientos y que acompañado del dibujo de una cama, nos dará una idea de como nos sentimos en ese momento.
- Si tomamos el dibujo del señor mirando el paisaje, podemos pensar en la categoría de colores, y si pensamos en el color que destaca en la imagen de la cama, obtenemos el color rojo.
- El dibujo de una casa puede representar espacios cerrados, y si buscamos en el lugar de la casa donde encontramos una cama, seguro que coincidimos al decir habitación.
- Estos dibujos podrían cambiar de posición en la secuencia o incluso combinarlos de distinta forma para generar nuevos mensajes, por ejemplo si realizáramos una secuencia entre el señor que mira el paisaje categorizando los colores y lo combináramos con las máscaras como segundo icono en la secuencia, la idea que querría transmitir sería fácilmente deducible.
- Secuencias de 3 iconos
- Veamos ahora un pequeño ejemplo de una secuencia de 3 dibujos.
- Para que sea más sencillo de ver, pondremos primero un ejemplo con sólo 2 iconos dentro de la misma categoría de lo que queremos comunicar.
- El icono del pan podría representar la categoría de comidas, lo podríamos combinar con el dibujo de un muchacho en pantalón corto donde lo más destacable es la carne de su cuerpo.
- Ahora lo que intentaremos será crear una subcategoría para definir el tipo de carne que queremos comunicar, de manera que añadiríamos un tercer icono para concretar a qué nos referimos exactamente.
- Sería lógico pensar que el señor mirando el paisaje, dentro del contexto de la categoría que nos ocupa es el lugar apropiado para el pasto de las vacas.
- Utilizando la misma lógica pondríamos el icono de una madre con su hijo para llegar a la conclusión de que la leche materna sale del pecho.
- Capacidad de ampliación del vocabulario
- El SAAC de un usuario con un vocabulario amplio no le permite mostrar todas las palabras o conceptos a la vez, sin ocupar demasiado espacio.
- Minspeak consigue almacenar todo esta información a través de un soporte electrónico o dispositivo que tiene salida de voz digital, sintetizada o ambas a la vez, dependiendo del dispositivo utilizado.
- Un Alphatalker es un comunicador de tan solo 32 casillas y en la figura se representa lo que sería una plantilla para secuencias de 2 iconos. A esta estrategia de palabras Se le da la denominación de MAP.
- En un AlphaTalker podríamos llegar a almacenar, de forma lógica, una cantidad importante de palabras para poder construir muchas frases.
- Experiencias de la vida y del aprendizaje
¿Cómo vamos a ser capaces de recordar la secuencia donde está la palabra que deseamos comunicar?
- Mediante las experiencias de vida: las ya vividas, las que relacionamos a un dibujo por lo que nos dice y nos recuerda.
- Mediante las experiencias del aprendizaje: las creadas para ser experimentadas, es decir aquellas que seamos capaces de enseñarles. Es aquí donde cuenta mucho el trabajo del profesional y el apoyo familiar.