2. El Locutor AA
Si analizamos al Locutor Aumentativo/Alternativo, tenemos que valorar los objetivos que debemos plantearnos y las limitaciones que pueden existir.
Como parámetros mínimos para detectar si un usuario es susceptible del Sistema Minspeak se puede decir que, necesita saber lo que quiere decir y entender la forma de como decirlo.
Si un posible usuario es capaz de realizar una asociación de dos pictogramas para comunicar cualquier necesidad, podemos afirmar que es un candidato adecuado, puesto que nosotros no debemos prejuzgar hasta dónde puede llegar a comunicar, es cierto que podemos tener una idea cercana a la realidad, pero durante cualquier periodo de aprendizaje puede parecer que no se progresa y después de mucho tiempo el alumno puede sorprendernos con una eclosión de conocimientos que creíamos no había adquirido.
Por esto un SAAC no debería poner barreras o limitaciones comunicativas al usuario, ofreciéndole siempre la posibilidad de una comunicación si no total, lo más amplia posible y que pueda cubrir sus necesidades comunicativas hasta donde le permitan sus limitaciones si es que las tiene.