Los acúfenos, o zumbidos de oído o ruidos en la cabeza, son sensaciones de oír sonidos o ruidos, cuando no hay ninguna fuente real sonora o física, que los produzca.
1 ¿Qué son los acúfenos?
Los acúfenos, o “zumbidos de oído” o “ ruidos en la cabeza”, son sensaciones de oír sonidos o ruidos, cuando no hay ninguna fuente real sonora o física, que los produzca, en la literatura inglesa se denominan Tinnitus, palabra que deriva del latín y quiere decir “tintineo de una campana”.
2 ¿Cuál es su origen?
Tienen muchas causas, de hecho casi todas las enfermedades del oído tienen acúfenos como síntoma asociado, algunas son muy sencillas y frecuentes como los tapones de cera, otras muy raras y complejas como los tumores del nervio acústico.
Otra de las causas frecuentes de acúfenos son los ruidos muy fuertes, que alteran los oídos como los disparos de armas de fuego, los conciertos de rock, los trabajos con maquinarias ruidosas.
A veces causas fuera de los oídos pueden causar acúfenos, entre otras, los problemas de la columna cervical, la hipertensión arterial o el hipertiroidismo.
3 ¿Cuántos sufren de acúfenos?
Se calcula que alrededor del 18 % de la población padece algún tipo de acúfenos.
4 ¿Qué sienten los que tienen acúfenos?
Por suerte la mayor parte de los que tienen acúfenos, se adaptan paulatinamente al síntoma, pero en un porcentaje (10% de quienes los padecen), aparece una variante grave, crónica, que produce alteración del sueno, perdida de la concentración y una intensa angustia emocional, interfieren en la audición y algunos emprenden una larga búsqueda de cualquier tipo de terapia que les ofrezca alguna esperanza.
Los acúfenos tienen en su evolución natural ciclos de fluctuación en intensidad, pero a la larga del tiempo tienden a atenuarse.
5 ¿Qué sabemos de los acúfenos?
Actualmente el o los mecanismos íntimos por los que los acúfenos se producen, se encuentra en estudio, sabemos que existen, que son síntomas de algún problema del mecanismo de la audición y que no son imaginación del paciente, muchos investigadores en todo el mundo están trabajando en el tema de dilucidar donde se origina la sensación de sonido.-