Educar las emociones en familia: es una herramienta que pretende brindar al orientador educativo estrategias de formación para trabajar con los padres de familia mediante talleres formativos en contextos educativos formales y no formales.
Los talleres formativos tienen como finalidad el aprendizaje de competencias y habilidades en áreas concretas (en nuestro caso la inteligencia emocional en la familia),tanto a nivel intrapersonal como interpersonal. El enfoque es eminentemente vivencial, siendo la manera más efectiva de aprender a través de la experiencia a fin de integrar el pensar, sentir y el hacer de los participantes en espacios de reconstrucción de los saberes familiares sobre las competencias emocionales, considerando en cada situación el contexto cultural donde se implementan.
Este manual, toma como referente a la Orientación Educativa Familiar, vista como un contexto de intervención de la Orientación Psicopedagógica. Orientación que promueve la prevención y desarrollo con el objetivo de contribuir al desarrollo humano integral a lo largo de la vida de todas las personas que integran el grupo familiar. Considerando esta idea el profesional de la Orientación cumple una función de asesor y formador de la comunidad educativa, principalmente con el personal docente, los tutores y los padres de familia, brindando temas y estrategias que complementen la labor académica y la parental, en este caso haciendo énfasis en el desarrollo emocional de los alumnos/hijos de la comunidad educativa.
Este material es un apoyo a las diversas actividades que se pueden realizar los orientadores educativos, tutores o docentes como parte de un programa de educación emocional, por ello se estructuró en cuatro apartados:
Objetivo general.
Objetivos específicos:
En este apartado se detallan las pautas teóricas que sustentan el desarrollo del presente manual. Esto con la intención de brindar un marco de conceptos suficiente, conciso y claro que puedan brindar apoyo a los orientadores interesados en uso de este manual.
1. Educación familiar y Orientación educativa.
1.1 Educación familiar y competencias parentales.
Las primeras experiencias en la vida de una persona son fundamentales para su desarrollo posterior. Esto crea la necesidad de potenciar la educación en la familia, ya que es evidente la relación que existe entre la calidad de la vida familiar y la calidad de la madurez y socialización de las personas en todas las etapas de su vida (Del Valle, 2005).
La socialización familiar implica algo más que un aprendizaje puramente cognitivo, pues se efectúa en condiciones que involucran un enorme vínculo emocional (Del Valle, 2005).
En la actualidad el concepto de familia ha ido cambiando, su dinámica, estructura y composición tratando de adaptarse a los vertiginosos cambios sociales, económicos y geográficos, a pesar de esto, sus funciones siguen siendo muy valiosas en nuestra sociedad (Sallés y Ger,2011).
Autores como Rodrigo y Palacios (1998) definen a la familia como la unión de personas con un proyecto de vida, con sentimientos de pertenencia, intimidad, apoyo mutuo, cuidados. Por eso las familias son tan importantes. Toda persona tiene una familia de origen, donde nace o crece, y una familia elegida, la que construye como su propio proyecto de vida. Así mismo la familia es el primer grupo de convivencia en la formación y construcción de los seres humanos. Es el ámbito natural y social donde surge de modo espontáneo o intencionado las primeras prácticas educativas, que permiten tanto el desarrollo personal como social de sus integrantes. De allí la importancia de la Educación familiar.
Fig. 1. Esquema sobre la Educación Familiar. Creación del autor (2019).
La educación familiar, parafraseando a Durning y Pourtois en Gevilla (2008), es el conjunto de prácticas sociales aplicadas por los padres, a todos los miembros del grupo familiar, y por los agentes de intervención socioeducativa con los padres (formación parental), así como, a los niños y adolescentes (intervención educativa) de ayuda o de suplencia de grupo familiar.
1. Parentalidad biológica |
Que tiene que ver con la procreación. |
2. Parentalidad social |
Que tiene que ver con la existencia de capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos |
La educación familiar a partir de la orientación educativa trabaja principalmente con la paternidad social. En este trabajo las competencias parentales a desarrollar son principalmente las emocionales.