El Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El Sistema Nervioso Periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios.
El Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
El Sistema Nervioso Periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios.
Los nervios son, habitualmente, conjuntos de axones, excepto los nervios sensoriales que están compuestos por dendritas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y conducen los impulsos como los axones. Las fibras que componen un nervio se unen por tejido conjuntivo. Los nervios se clasifican de diferentes maneras:
Los viscerales se relacionan con las estructuras cercanas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital, el sistema vascular y la mayoría de las glándulas.
Los somáticos se relacionan con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
el olfatorio, el óptico, el oculomotor, el troclear o patético, el trigémino (sensaciones de temperatura, dolor, tacto y presión), el abducente, el facial, el vestibulococlear (con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza), el glosofaríngeo, el vago, el espinal accesorio y el hipogloso.
La propiocepción: Es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de este con el espacio, respaldando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
La nocicepcion: Son receptores sensoriales que responden a estímulos que lesionan los tejidos o que podrían hacerlo, y están situados al final del axón de una neurona sensorial. Esta respuesta consiste en la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la medula espinal. Hay tres tipos de receptores de dolor: en la piel, en las articulaciones y huesos, y en los órganos del cuerpo.