La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad auditiva a causa de la edad. Generalmetne se manifiesta entre los 60 o 65 años y ocasiona a quien la padece un aislamiento social.
La presbiacusia es la disminución gradual de la audición y está relacionada con la edad; sin embargo, debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, cada vez es más frecuente diagnosticar presbiacusia en gente joven.
La presbiacusia repercute notablemente en la calidad de vida de quien la padece ya que disminuye su capacidad de comunicación y autonomía ocasionando generalmente un aislamiento social, depresión y/o ansiedad.
Además de la edad, factores genéticos, ambientales, alteraciones en el oído interno o medio también pueden causar hipoacusia.
¿Cómo detectarla?
Hay una reducción en la percepción de sonidos agudos y problemas de comprensión en un ambiente ruidoso. Con el tiempo, estas dificultades auditivas y los problemas de atención se acentúan, pudiendo incluso conducir a una sordera
Dependiendo de la estructura que se encuentre dañada, la presbiacusia puede ser:
El tratamiento busca mejorar la comunicación de los pacientes, para ello se utilizan prótesis auditivas para aumentar el sonido y evitando la exposición al ruido.
Aun no se tienen bien identificados los factores genéticos que pueden desarrollar la presbiacusia, sin embargo, los modelos animales permiten ir avanzando en este campo para comprender las bases moleculares del envejecimiento auditivo.