La presbifonía aparece por un deterioro en la laringe, unido a alguna alteración del sistema respiratorio. También se alteran las cavidades de resonancia y se dificulta la articulación; algunas veces por falta de piezas dentales o por prótesis mal ajustadas.
La vejez es un periodo importante; es un proceso universal e inevitable. Durante la vejez el cuerpo cambia: la apariencia, los sentidos, los músculos, los huesos, la movilidad y hasta los órganos internos.
En general los sentidos se vuelven menos eficientes, las deficiencias en la audición son frecuentes y obstaculizan la vida diaria. Hay una pérdida mayor de la audición de los sonidos de frecuencia elevada, los que llevan los fonemas /y/, /e/, /ch/, /f/ y /s/.
Aunado a ello, aparecen defectos en la vista, como la disminución para enfocar objetos o la aparición de una catarata.
La voz también cambia, aparece una especie de disfonía que no tiene que ver con el mal uso de la voz, sino con el envejecimiento.
La presbifonía aparece por un deterioro en la laringe, unido a alguna alteración del sistema respiratorio. También se alteran las cavidades de resonancia y se dificulta la articulación; algunas veces por falta de piezas dentales o por prótesis mal ajustadas. La masa muscular de las cuerdas vocales se reduce, se hacen laxas y se endurece la superficie de las mismas. Los cartílagos laríngeos se calcifican y pierden colágeno, por lo que el cierre de las cuerdas es incompleto.
El temblor en la voz puede deberse al deterioro de la coordinación fonorespiratoria, al debilitarse también los pulmones y el diafragma
Los síntomas de la presbifonía son:
En mujeres:
En hombres:
Una persona con presbifonía y problemas de audición puede aislarse ya que no escucha con claridad lo que le dicen y no le entienden cuando habla.
El tratamiento logopédico se enfoca a minimizar los efectos del deterioro producidos por la edad, restableciendo la salud vocal y mejorando la expresión oral
Si durante nuestra vida aprendemos a utilizar de manera adecuada nuestra voz, podemos evitar sufrir presbifonía de mayores