El desarrollo de la audición comienza desde la vida en el útero, pero el desarrollo de la audición continúa después del nacimiento.
Los problemas auditivos pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo de las habilidades de la voz, el habla y el lenguaje así como en el aprendizaje.
El hombre es el único ser vivo que nace inmaduro en cuanto a funciones se refiere. Durante la gestación los aspectos emocionales de la madre son transmitidos a su bebé a través de sus vivencias. También los sonidos ambientales llegarán a él dentro del útero, sin embargo, las vías auditivas maduran completamente hasta después del nacimiento.
Los estímulos acústicos son necesarios para que el bebé desarrolle el habla; así, alrededor del sexto mes, comenzará a balbucear, está alerta de su propia voz. Si a esta edad el niño no comienza a jugar con los sonidos, podríamos sospechar que hay un daño auditivo.
El desarrollo auditivo no solo está relacionado con la adquisición del habla, pues la voz de los padres genera seguridad en los hijos, incluso, antes de que comience a hablar, el niño puede distinguir entre un halago y una amonestación de acuerdo al tono de voz que empleen sus padres.
Hay algunos bebés que nacen con problemas de audición y otros que nacen con una audición normal pero posteriormente comienzan a tener probemas. Es importante detectar y atender a una edad temprana si existe algún problema auditivo.
Etapas de la audición
Del nacimiento a los 3 meses
De los 3 a los 6 meses
De los 6 a los 10 meses
De los 15 a los 18 meses
De los 18 a los 24 meses
De los 24 a los 36 meses