La evaluación fónica y prosódica se realizará en la voz hablada en conversación normal y en la lectura a intensidades media, débil y fuerte y en la voz cantada en tono medio, grave y agudo, tanto en voces disfónicas como normales.
Objetivos generales:
- Escuchar las diferencias que aparecen en las cualidades vocales y si su variación es normal de acuerdo a los diferentes tipos de emisión, es decir si se mantiene la eufonía.
- Observar el comportamiento del sujeto en diferentes actitudes (conversación, monólogo, lectura, etc.) a fin de detectar tensiones, posturas, nivel de ansiedad, soltura, timidez, y otros aspectos que nos ayuden a su evaluación.
- Obtener datos sobre aspectos detectables a la palpación (contracturas, tensiones, etc.).
Estas conclusiones habilitan al profesional a confeccionar un plan de trabajo.
EVALUACION FONICA
Tono vocal Voz naturalmente
agudizada
aguda
media
grave
agravada (c/ o s/ fritura)
Tono musical vocal:
Intensidad o potencia: Voz naturalmente
fuerte
media
débil
Timbre
velado
brillante
metálico
engolado
opaco
Color (zona de localización de la resonancia palatina)
claro (localización anterior)
medio (localización pálato-velar)
oscuro (localización posterior)
Resonancia
- pectoral
normal
poitrinage
- tráqueo-pectoral
- laringo-tráqueo-pectoral
- ubicación laringea
- tracto oral
- máscara facial
- nariz
hipernasal
hipo-ánteronasal
hipo-retronasal
Densidad vocal
liviana
normal
pesada
Ataque de la emisión
duro
normal
soplado
Cuerpo de la emisión
parejo
entrecortado
otros
Final de la emisión
normal
caído
trunco
Báscula laríngea
- en fonación hablada
- en fonación cantada
Tono muscular audible de la laringe
- hipertónico
- eutónico
Tono audible muscular de las cuerdas vocales
- hipofónico
- eufónico
- hiperfónico
EVALUACION PROSODICA
Articulación de la palabra
normal
cerrada
blanda
Ritmo del habla
normal
taquilálico
bradilálico
Expresividad del habla
buena
hiperexpresiva
monótona
Entonación
- correcta
- exagerada
- mala
Respeta
cadencias
suspensiones
anticadencias
Mantiene las cualidades vocales en las variaciones de entonación
si
no (cuál/es se altera/n)
EVALUACION RESPIRATORIA
Capacidad espiratoria útil (en segundos)
- costal superior
con ascenso clavicular
sin ascenso clavicular
TIPO
-
costo-diafragmático
con ascenso clavicularlateral
con ascenso clavicularanteroposterior
-
abdominal
-
mixto
Modo
a- en reposo
bucal-bucal
nasal-nasal
mixto
b- en actividad fonatoria
bucal
mixto
Características:
ruidosa
silenciosa
ansiosa
entrecortada
bloqueos torácicos
Cómo dosifica el aire con la voz (hablada y cantada)
- coordina
- no coordina
Participación y compromiso de la musculatura cervical durante la respiración y la fonación (hablada y cantada)
LENGUAJE CORPORAL
POSICIONES Y POSTURAS ADOPTADAS
- en la conversación
- en la lectura
- en el monólogo
Tensiones corporales asociadas
- rostro (mandíbula, labios, entrecejo)
- tronco
- manos
- pies
Posición laríngea
Grado de tensión a la vista y a la palpación
Alineación de las curvas
- cervical
- lumbar
Mirada
- plácida
- nerviosa
- insegura
- otros
Manos
- las mueve con soltura
- las mueve nerviosamente
- no sabe dónde ponerlas
- se toca la cara u otras partes del cuerpo
- juega con ellas
- las estruja
- otros
CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD
- Tímido
- Ansioso
- Asténico
- Vivaz
- Angustioso
- Pesimista
- Nervioso
- Alegre
- Serio
- Simpático
- Formal
- Calmo
- Amigable
- Tenaz
- Optimista
- Cooperativo
- Impaciente