El nuevo largometraje de animación de Pixar y Disney dirigida por Peter Docter, transcurre en la mente de una niña preadolescente y de como interactúan todas sus emociones para adaptarse a otra ciudad.
Un enfoque sencillo de la teoría de las emociones de Paul Ekman que a muchos psicólogos les ha parecido demasiado anticuada y a otros que puede llegar a crear confusión creando mensajes erróneos.
El nuevo largometraje de animación de Pixar y Disney dirigida por Peter Docter, transcurre en la mente de una niña preadolescente y de como interactúan todas sus emociones para adaptarse a otra ciudad.
Un enfoque sencillo de la teoría de las emociones de Paul Ekman que a muchos psicólogos les ha parecido demasiado anticuada y a otros que puede llegar a crear confusión creando mensajes erróneos.
En la película se muestran 5 emociones básicas representadas en personajes llamados: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Hay muchas más de cinco emociones, la sorpresa se quedó sin personaje, los propios asesores mencionan que se hayan descartado emociones por ajustes de guión.
La Alegría se muestra de forma intensa y vivaz predispuesta a pensar en positivo.
Se ha hablado mucho de la importancia que se le otorga a la Tristeza en el film presentándola como un personaje desganado y cansado al principio pero considerándola más adelante una emoción necesaria y útil para advertirnos de que algo no va bien.
Ira es representada por un pequeño y llamativo personaje que aparece de forma instintiva cuando nos vemos sometidos a situaciones que producen frustración y a la cual no hay que dejarle el control.
Miedo es representado como alguien nervioso y peculiar que actúa previniendo las situaciones que puedan suponer un riesgo.
Finalmente, Asco con menos relevancia que las otras emociones, nos la presentan con aires de diva dando respuestas de rechazo frente al desagrado de forma sarcástica.
A pesar de estar apoyado en una base científica en el film no se han tenido en cuenta teorías como la de Russell u otras más recientes.
Una película animada debería explicar las emociones con rigurosidad o se deben permitir ciertas licencias en beneficio de la narración.