Hablar de judo y rehabilitación dentro del campo de la salud mental, parece una contradicción asociada al estigma que sufren estas personas. No hay actividad que exima el riesgo de que pueda aparecer agresividad en la persona, ya que esta aparece en todo ser humano.
Objetivos:
Favorecer el lazo social entre los componentes del grupo.
Mejorar el autocuidado.
Potenciar habilidades sociales fuera del contexto hospitalario.
Asertividad, empatía.
Responsabilidad del trabajo en equipo.
Romper con actividades desde un punto de vista muy terapéutico y ofrecer otras rearticulares con la sociedad ( no estigmatizantes).
Abordaje de problemas escolares, la relación con sus iguales y con las figuras de ley.
Favorecer estrategias para desempeñar trabajo en grupo.
Realizar actividades propias de los chicos de su edad, evitando el rol de enfermo.
Mejorar las capacidades físicas.
Conseguir actividades gratificadoras y motivadoras.
Ofrecer un espacio donde poder canalizar la agresividad.
Resultados y discusión Los datos que podemos aportar son mediante la observación.
Han disminuido en gran medida actos de agresividad en el entorno más cercano (casa, escuela...), mejoran las relaciones personales, muestran menor rechazo al contacto directo, hay mayor interés por los recursos comunitarios de poder realizar la actividad en otro contexto y de evolucionar en su aprendizaje.
Retoman actividades que habían abandonado mostrando mayor seguridad en sí mismos.
Aparecen fuertes lazos sociales en la manera de trato que tienen y como se preocupan unos de otros tanto fuera como dentro del tatami.
Conclusiones Hablar de judo y rehabilitación dentro del campo de la salud mental, parece una contradicción asociada al estigma que sufren estas personas.
No hay actividad que exima el riesgo de que pueda aparecer agresividad en la persona, ya que esta aparece en todo ser humano.
Lo importante como terapeutas ocupacionales que trabajamos con este tipo de actividades es analizar que nos interesa de la actividad, que vamos a potenciar y como la podemos realizar de la manera más normalizada posible.
Lo cual me lleva a reflexionar ¿qué es el judo en la salud mental? Encontrando como únicas respuestas la amistad, el respeto, el autocontrol, la autoestima y la cooperación.
Referencias
Bermejo Riera. N, Ibáñez Vega. C, Amondarain Ramos. Y, Sánchez Gutiérrez. A. Primer congreso “La salud mental es cosa de todos”. Valencia 2005, Ministerio de trabajo y asuntos sociales.
Villamón. M, introducción al judo, Barcelona 1999. Ed hispanoamericana.
Guinea Roca. R, rehabilitación psicosocial: una teoría, una práctica, una ética. Madrid 1997.
Revista asociación española de psiquiatría española.
Durante. P, Noya. B, Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Barcelona 1998.Ed masson.