Las funciones del lenguaje son importantes porque permiten comprender la evolución del proceso de adquisición del lenguaje del niño mediante la función comunicativa que es el intercambio de información y la función de representación que permite el uso del signo lingüístico.
Las funciones del lenguaje son importantes porque permiten comprender la evolución del proceso de adquisición del lenguaje del niño mediante la función comunicativa que es el intercambio de información y la función de representación que permite el uso del signo lingüístico. Los aspectos que influyen en la adquisición del lenguaje son tres:
- El proceso de maduración del sistema nervioso y sus correlaciones con el desarrollo motor y el aparato fonador.
- El desarrollo cognoscitivo que involucra la discriminación perceptual del lenguaje hablado y los procesos de simbolización y pensamiento.
- El desarrollo socio-emocional que es el resultado de la influencia del medio sociocultural, de las interacciones del niño y las influencias reciprocas.
Existen dos etapas de desarrollo la pre-lingüística y lingüística.
a) Etapa Pre-lingüística: Dividida en 3 sub-etapas
•Pre-balbuceo (0-2 meses): Se da la vocalización refleja y se inicia la ejercitación articulatoria. Así mismo se da el reconocimiento de las voces y rostros de las personas.
•Balbuceo (3-6 meses): Se presenta el contacto y seguimiento visual, acompañado de gestos, sonrisas y expresión facial. Las vocalizaciones, gorjeos, sonidos guturales y la fonación. Existe una expresión corporal/motora y la expresión del estado de ánimo.
•Balbuceo reduplicativo (6-10 meses): Se le conoce también como secuencia iterativa. Se dan las exclamaciones y reduplicaciones.
•Vocalización de consonantes, vocales, silabas, y diptongos espontáneamente.
b) Etapa lingüística: Se divide en dos etapas
•Etapa Holográfica (10-12 meses): Inicia cuando el niño usa una expresión fónica dotada de significado.
•Del signo a la palabra (13-14 meses): Se amplía los significantes convirtiéndose en polivalentes que se diferencian por el contexto. El lenguaje se usa con intensión comunicativa. El niño demanda, designa imita expresiones y usa una palabra en diferentes contextos. Expresión corporal/motora y la expresión del estado de ánimo.
Referencias
Navarro, M. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica 26 (321-347)