Para estar seguros de que elegimos bien, podemos ayudarnos de alguna de las Guías de Juegos y Juguetes que ponen a nuestra disposición tanto los jugueteros como las distintas asociaciones de consumidores y usuarios.
Beneficios del juego simbólico
- Ayuda a entender el mundo de los adultos a base de imitarlo.
- Ayuda a interiorizar las reglas del mundo adulto, fomentando su integración social. Prepara para la vida adulta.
- Enriquece su forma de pensar, ya que mientras juega habla consigo mismo.
- Ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Ayuda a desarrollar la capacidad lingüística y comunicativa.
- Ayuda a madurar psíquica, física y emocionalmente.
- Realiza descubrimientos por sí solo.
- Ayuda a expresar con palabras los sentimientos y emociones (amor, tristeza, alegría, agresividad…) y aprende a canalizarlos.
- Ayuda a salir de sí mismo y aprender a ponerse en el lugar del otro.
Qué tenemos que tener en cuenta antes de adquirir un juguete:
Antes de adquirir un juguete debemos saber que lo más importante es que sea adecuado para su edad, ya que el niño manipula los objetos a su alcance e investiga sus posibilidades.
De este modo, no solo será capaz de utilizarlo bien, sino que disfrutará y aumentará sus destrezas además de estar seguro.
El juguete debe fomentar el juego activo, adaptarse a su nivel de desarrollo y responder a sus gustos e intereses.
De hecho puede suele darse el caso de que el niño se aburra con juguetes de etapas anteriores y se angustie con los de edades superiores, ya que aún no los entiende.
Para estar seguros de que elegimos bien, podemos ayudarnos de alguna de las Guías de Juegos y Juguetes que ponen a nuestra disposición tanto los jugueteros como las distintas asociaciones de consumidores y usuarios.
Estas guías son creadas por especialistas en el crecimiento de los niños, normalmente equipos multidisciplinares compuestos de pediatras, pedagogos, profesores, psicólogos…, por lo que prestan una ayuda muy valiosa; puesto que ofrecen gran información sobre cada tipo de juguete de un modo muy visual, a través de iconos identificativos, que nos informan, entre otras cosas, sobre las capacidades que el juguete desarrolla en el niño o para qué edad es adecuado.