Así cada tarea terminada tendrá una marca personal del “hacedor” y de su “guía”, la cual dignificará a ambos, y lo mejor de cada uno se materializará y se objetivará permitiéndoles mejorar y crecer.
Propuesta General de los TpP:
Aprendizajes, producción y creatividad en cada módulo de trabajo
Formular un proyecto en el área TpP para cada nivel, plantea una serie de interrogantes que hasta el día de hoy debemos seguir analizando. La integración social del alumno, más allá de elegir un futuro en la actividad protegida o competitiva, es ayudarlo a ser una persona plástica, sin estereotipos, permeables a realizar diferentes trabajos y adaptarse a diferentes situaciones con el menor riesgo emocional posible.
Aprender en los TpP tiene como principal fin “dignificar al alumno”. Es así que cada docente elegirá aquellas actividades socialmente valiosas que permitan al alumno poner en juego sus potencialidades intelectuales, manuales y actitudinales para elaborar un futuro producto cultural.
Aparecerán actividades incentivadoras y socializadoras: participación en ferias, visitas a exposiciones, presentación de trabajos, muestras de la propia producción, etc.
Cada producto será el resultado de una serie de acciones como:
a) conocer las características de la materia prima
b) manejar la tecnología apropiada según el caso
c) utilizar las herramientas necesarias
d) realizar las actividades ordenadas y jerarquizadas para lograr el cometido
e) elaborar su propio perfil diferenciándose y reconociéndose como “hacedor”
f) adaptar, enfrentar y superar las nuevas situaciones de labores teniendo presente la creatividad y la responsabilidad tanto para construir como para modificar
Así cada tarea terminada tendrá una marca personal del “hacedor” y de su “guía”, la cual dignificará a ambos, y lo mejor de cada uno se materializará y se objetivará permitiéndoles mejorar y crecer.-