Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice. Comprende un vocabulario de veinte mil palabras, los diferentes intervalos de tiempo y las estaciones del año saben escribir el alfabeto con letras imprenta y palabras de una silabas, lee unas diez palabras impresas y contar hasta cien.
ENTRE LOS CUATRO Y LOS SEIS MESES
Acompaña su balbuceo con suspiros, gruñidos, gorjeos, risas y gritos diferentes en repuestas al dolor y el hambre. Vocaliza y expresa oralmente, a su manera, tanto sus sensaciones de agrado como las que le resultan desagradables.
ENTRE LOS SIETE Y LOS NUEVE MESES.
Puede pronunciar los sonidos de hasta doce letras diferentes (a, b, d, e, i, m, n, o, p, t, u, y z), especialmente las b, m y p, juega con ellos, balbucea canturreando y puede repetir sílabas y la palabra "mama".
Busca el origen de los sonidos y los escucha atentamente, sean de lenguaje o no, reconoce su nombre y las palabras "papá", "mamá, "nene" o "nena", y puede sentir la amistad o la cólera de otras personas según el tono de su voz. Hacia el final de este período empieza su auténtica imitación de los sonidos hechos por otras personas.
DE DIEZ A LOS DOCE MESES
Su balbuceo imita la cadencia de frases reales y disfruta repitiendo. Los sonidos que hacen otros en sus juegos, vocaliza mucho y usa todas las vocales y casi todas las consonantes. Empieza comprender lo que se le dice, conoce los nombres de objetos comunes y de miembros de su familia, y algunos dicen sus primeras palabras.
ENTRE LOS TRECE Y LOS DIECIOCHO MESES
Entona sonidos como si dijeran frases y emplea todas las vocales y las consonantes, aunque no se le entienden mas que unas pocas palabras, como mamá y papá en está época hace auténticos esfuerzos para nombrar objetos y comprenden unas cuantas palabras, frases y órdenes sencillas, responde algunas preguntas de SI o NO sacudiendo la cabeza y presta atención a rimas y canciones sencillas.
ENTRE EL AÑO Y MEDIO Y LOS DOS AÑOS
Aunque aún imita frases sin sentidos, articulas palabras más comprensibles. Este paloteo desaparece hacia los dos años, cuando empieza a usar frases de dos palabras como mas leche, y tiene un vocabulario de 10 a 20 palabras usa palabras solo para expresar ideas mas complejas, como un habla para decir agua hacia los dos años sus padres ya entienden 65% de los que dice y el comprende lo suficiente para traer lo que se le manda señalar algunas partes del cuerpo, comprende preguntas sencillas y reconocer figuras, aunque no sepas nombrarlas.
ENTRE LOS DOS AÑOS Y LOS DOS Y MEDIO
Utiliza frases de dos o tres palabras, tiene un vocabulario de 50 palabras o más, empieza a usar palabras como yo, tú, y mío y suele omitir o sustituir muchos sonidos consonantes a final de palabras. Sus padres comprenden un 70% de lo que dice y a esta edad, sabe señalar cualquier parte de su cuerpo y comprender muchas frases complejas, así como seguir sucesivamente tres o cuatro direcciones por ejemplo.( Arriba, abajo, adelante) .
ENTRE LOS DOS AÑOS Y MEDIO Y LOS TRES
Puede decir frases de tres o cuatro palabras, repite palabras cuando esta excitado y ansioso y comprende casi todo lo que se le dice aun omite o lo sustituye muchas consonantes, pero sus padres entienden casi todo lo que dice.
ENTRE LOS TRES AÑOS Y LOS CUATRO
Sabe decir su nombre completo y su edad, usa los tiempos presentes y pasados de los verbos dice frases mas complicada y empieza a formar plurales suele hablar solo empieza preguntar qué es todo, comprenden una historia sencilla reconoce varios colores, sitúa alimentos y animales en sus correspondientes grupos y entiende conceptos de tiempos. Sus padres pueden entender todo lo que dice y, lo que no son de su familia, casi todo.
ENTRE LOS CUATRO Y CINCO
Usa correctamente el 75% de todos los sonidos del habla, es capaz de contar hasta cinco, usa frases complejas de cuatro o cinco palabras complejas ¿por qué? Y ¿Quién? Le divierte nombrar objetos, conoce la mayoría de los colores, entiende conceptos verbales de pasado, presente y futuro y la diferencia el singular y el plural de los nombres. Ya tienen un vocabulario de dos mil quinientas palabras y pronunciarlas mayoría de los sonidos consonantes con coherencia y cuidado, aunque no en todas las palabras
ENTER LOS CINCO Y SEIS AÑOS
Un extraño a la familia puede comprender lo que dice. Usa palabras como" y" y "pero", hace muchas preguntas y empleas frases de cinco o seis palabras de diferentes clases gramaticales. Puede llevar una conversación, definir o explicar cosas comprender casi todo lo que oye. A los 6 años ya comprende unas 13 mil palabras y entiende conceptos" como" ayer", "mañana" , "mas`", "menos" , algunos" , "muchos" , "varios", pocos, " el que mas" y "el que menos" , habiendo aprendido nueve palabras por días desde la edad de año y medio.
ENTRE LOS SEIS Y SIETE AÑOS
Domina todas las vocales y consonantes. Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice. Comprende un vocabulario de veinte mil palabras, los diferentes intervalos de tiempo y las estaciones del año saben escribir el alfabeto con letras imprenta y palabras de una silabas, lee unas diez palabras impresas y contar hasta cien. Si se sospecha del habla del niño no desarrolla bastante o que cuesta comprender lo que dice, hay que consultar con el medico.