Busca:   en:
Inicio > Revista

Alteraciones perceptivas y práxicas en pacientes con TCE: relevancia en las actividades de la vida diaria. (Parte VII)

Toglia propone un abordaje de investigación dinámica con el fin de sustituir las evaluaciones convencionales que medían exclusivamente el déficit y poder así, realizar un análisis significativo de las estrategias del procesamiento de la información del paciente, determinar su potencial de aprendizaje y las modificaciones necesarias de las tareas.
Evaluación de los déficits perceptivos y práxicos.

Estos procedimientos están basados fundamentalmente en la aplicación de tests neuropsicológicos (34), donde se aplican estímulos controlados solicitando una respuesta esperada. A pesar de las grandes dificultades que suponen estos aspectos se han desarrollado gran número de evaluaciones en las últimas dos décadas con el fín de explicar e identificar de manera teórica y clínica estos déficits. Mientras que algunos evalúan principalmente actividades funcionales, otros se centran en los componentes subyacentes necesarios para llevar a cabo dichas actividades. También existen modelos que examinan la capacidad potencial del paciente para aprender con el fin de poder identificar el tipo de estrategias de rehabilitación que serán más efectivas (ver tabla 2).

Evaluación: Descripción Ventajas Desventajas
Funcional Evaluación de tareas funcionales especificas y Actividades de la Vida Diaria. Conocimiento del grado de ejecución del paciente en tareas relevantes. Presentación comprensible para el paciente y la familia. NO proporciona información referente a la déficit que causa el problema funcional
Componentes Evaluan las capacidades perceptivas y construccionales del paciente que se supone que contribuyen a un adecuado desempeño funcional. Identificación de los puntos débiles y fuertes para el diseño del plan de tratamiento (estrategias). Se encuentran múltiples déficits. El entrenamiento en los componentes afectados no se relaciona con una mejora funcional.
Dinámica Evaluación que analiza la respuesta del paciente a características y modificaciones de la tarea Proporciona información sobre la capacidad de aprendizaje del paciente y establece las directrices para la selección adecuada de estrategias de intervención. Requiere experiencia clínica. Sus puntuaciones no están estandarizadas


Tabla 2. Principales tipos de evaluación para los déficits perceptivos.


1.- Evaluaciones funcionales: Basadas en el examen de actividades funcionales y en la identificación de tareas en las que el individuo tiene dificultades (13)(35)(36). Solicitando al paciente que lleve a cabo una AVD donde se refleja su grado de efectividad, necesidad de órdenes verbales y cantidad, y tiempo necesitado para llevar a cabo la tarea de manera completa. Una crítica a este tipo de evaluaciones es que suelen reflejar de manera más exhaustiva los déficits físicos más que los perceptivos en los pacientes con daño cerebral.

2.- Evaluación de los componentes perceptivos de la actividad:

La evaluación de las capacidades perceptivas específicas para identificar los componentes que interfieren con la actividad funcional. La ventaja de este tipo de evaluaciones es que permiten identificar los puntos fuertes y débiles para diseñar de manera apropiada las técnicas de intervención y las estrategias que podrían incluir la recuperación de los déficits (37)(38)(39). Sin embargo, es importante destacar que la mejora en los componentes no se traduce automáticamente en la mejora de los resultados funcionales del paciente (40). Además en los pacientes con daño cerebral adquirido, la variedad de múltiples déficits es frecuente, y es a menudo difícil precisar exactamente que factor está interfiriendo en la función de manera específica (41).

3.- Evaluación Dinámica:

Toglia (41)(42)(43)(44)(1989,1991ª,1991b,1992) propone un abordaje de investigación dinámica con el fin de sustituir las evaluaciones convencionales que medían exclusivamente el déficit y poder así, realizar un análisis significativo de las estrategias del procesamiento de la información del paciente, determinar su potencial de aprendizaje y las modificaciones necesarias de las tareas. Enfatiza que la disfunción no es especifica de la tarea sino que se relaciona con las características de la misma y el entorno en el que tiene lugar. La ventaja del modelo dinámico es que proporciona mas información relevante para el tratamiento que los modelos tradicionales, sin embargo, requiere de una mayor experiencia clínica por parte del terapeuta(45).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada