En la audiometría semiobjetiva, el acondicionamiento audiométrico se da a través del juego y se cumple según el principio de premio. El acondicionamiento es instrumental.
La audiometrías lúdicas, se basan en juegos didácticos, atractivos y motivadores, para medir la audición en usuarios/as muy pequeños/as. En éste tipo de exploración, se deberá observar la conducta global del usuario/a, ya sea ésta: psicomotora, adaptativa, social y verbal. En la fase de acondicionamiento permite al profesional, el grado atención (duradera-corta), centración (concentrado-distractil) y capáz de aprender la respuesta deseada.
-
Audiometría por juegos: La consigna es que cuando el niño/a escuche un estímulo sonoro, construya una torre, arme la figura de un muñeco, etc. Si no hay un estímulo, se impide que realice el juego. Se comienzan a explorar la frecuencias graves a 60db.
En los chequeos se exploran las frecuencias 500 Hz,1000 Hz y 2000 Hz.
Si se sospecha sordera se deberá comenzar por el tono 125-
-
Go-test: colocar bolitas en una botella ante la orden del examinador.
-
Peep-show: Se condiciona al niño a que apriete un pedal o tecla al oír el sonido. Por este medio se acciona un proyector de diapositivas, mostrando al niño una figura.
Referencias
Perelló, J. Exploración audiofoniátrica. Ed. Científico médica, Barcelona, España. 1980.
Löwe, A. Audiometría en el niño. Ed. Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1981.
Lafon, J.C. Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Ed. Masson. Barcelona, España, 1987.