Cuando un niño escribe con pautas de orden y de legibilidad pero con una velocidad demasiado lenta, el docente debe incentivarlo para que gradualmente vaya acelerando el ritmo de su escritura.
EL MAESTRO DEBE ROBUSTECER LA PERSONALIDAD DEL ALUMNO y, por lo tanto, es necesario que en la escritura:
• respete, permita e incentive la originalidad
• explote las posibilidades de creatividad
• no ahogue las tendencias individuales
• se preocupe por la formación moral del niño
• establezca los límites donde la escritura deja de ser armoniosa.
CUANDO EL MAESTRO INSISTE SOLAMENTE EN LA CALIGRAFÍA DESCONOCIENDO LAS PROYECCIONES QUE EL EDUCANDO REALIZA A TRAVÉS DE LA MISMA, CORRE EL RIESGO DE FORMAR NIÑOS SIN INICIATIVA, SIN PERSONALIDAD Y SIN IMAGINACIÓN.
LA UNIFORMIDAD (imitación exagerada de un modelo) ahoga las posibilidades de cada educando y esconde, cuando se conserva en la adultez un porcentaje altísimo de neurosis.
REGLAS Y LIBERTAD
Mucho se ha discutido últimamente sobre la libertad absoluta en el acto escritural (sin ningún tipo de pautas o correcciones) pero debemos recordar que la escritura es un medio de transmisión sujeto a un código que debe ser descifrado y por consiguiente ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN.
LA ESCRITURA ILEGIBLE ADOLECE DEL PRINCIPIO ESENCIAL PARA LO CUAL FUE CREADA por lo tanto el respeto por los signos y ciertas pautas de orden deben ser incorporadas a la enseñanza como una forma de introducir al educando en las normas que acompañarán su formación individual y social.
El docente con conocimientos de GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA puede
• corregir y/o suprimir los movimientos discordantes
•seleccionar los movimientos de utilidad.
Se debe recordar que hay movimientos comunes en la escritura de los niños
• los espirales (en las “c”, en los óvalos) que responden a un momento de evolución
• las inflaciones (sobre todo en las mayúsculas) que marcan la tendencia a exaltar el ego, imaginación, fantasía, ostentación
• la inclinación hacia la izquierda en la adolescencia
Y que deben ser considerados en su justa significación.
LAS CUALIDADES QUE SE DEBEN ENCONTRAR EN LA ESCRITURA son
1.
LEGIBILIDAD: todos los signos deben ser descifrados por más insignificantes que sean.
2.
RAPIDEZ: la velocidad del grafismo está relacionada con la inteligencia y generalmente este aspecto está “en pugna” con la legibilidad.
EL MAESTRO DEBERÁ RESPETAR EL NIVEL INTELECTUAL DE CADA NIÑO Y SU BASE TEMPERAMENTAL CONSIDERANDO CON SUMO CUIDADO LA POSIBILIDAD DE CADA ALUMNO.
La exigencia de acelerar la velocidad puede causar disturbios que se manifestarán en lo escrito y causarán conflictos profundos en el escribiente.
Cuando un niño escribe con pautas de orden y de legibilidad pero con una velocidad demasiado lenta, el docente debe incentivarlo para que gradualmente vaya acelerando el ritmo de su escritura.
Es una manera de desarrollar la inteligencia y todas las posibilidades que de ella se desprenden: la asimilación de nuevos conocimientos, la facilidad para concatenar conceptos, encontrar soluciones, impulsar la improvisación, desarrollar todas las aptitudes para el pensamiento abstracto y lógico, acentuar el discernimiento, etc.