Para tener una mejor fonación debemos tomar en cuenta algunos sencillos aspectos a fin de tener controlada nuestra voz.
Control de la técnica vocal.
- Relajación facial, de la mandíbula y lengua.
- Posición adecuada de pie y sentado.
- Ejercicio de lengua, ante el cansancio vocal: poner la boca en posición de “a”. Adelantar el pre-dorso de la lengua contra los incisivos inferiores, manteniendo el ápice detrás de los mismos y articulamos: 1) a -e-i- 2) i-e-a- . La lengua se verá obligada a dirigirse afuera en el fonema “e” pronunciando dicho movimiento con la “i”. Los labios permanecerán relajados, sin permitir que sus comisuras vayan hacia atrás (posición de sonrisa).
- Relajación pectoral, hombros relajados.
- Respiración costo-diafragmática.
- Toma el aire justo para hablar, excesivo aire, fatiga.
- Respirar tras la risa y la deglución antes de hablar.
- Fonar en posición supina fuerza las cuerdas vocales.
- Al hablar por teléfono hay tendencia a forzar la voz.
- Utilización de los músculos abdominales al fonar.
- Las pausas demarcativas, relajando el abdomen en ellas.
- La articulación y velocidad durante la conversación.
- El grito incontrolado, recuerda “exclamación-llamadas”.
- No elevar la cabeza al cantar, hablar o llamar.
- El tono, tanto de la voz hablada como de la cantada.
- La colocación de la voz, por “encima” de la laringe.
- Grábese la voz temporalmente durante su trabajo, es el mejor medio de autocontrol. Corregirá sus propios defectos tanto fonatorios como declamatorios.
- Ejercitar las flexiones de cuello, hágalo diariamente.
- Prepara la voz tras las vacaciones.
Referencias
Gonzalez. Fonación y alteraciones de la laringe. Editorial: Panamericana
Jackson Menaldi. La voz normal. Editorial: Panamericana
Ramón Regidor Arribas.Temas del Canto. La clasificación de la voz. Editorial: Real música.
François Le Huche y André Alli. La voz, (Tomo I , II, III ). Anatomía, Fisiología, Patología y Terapéutica, Editorial: Masson