Con este fin hemos elaborado una serie de consejos para dar repuesta a las preguntas que nos plantean compañeros nuestros aquejados de ronqueras y disfonías frecuentes. Para ello efectuaremos una serie de consejos para un buen cuidado de la voz en el profesorado, de educación infantil y de educación física en particular y de primaria-secundaria en general. Son indicaciones para hacer un uso correcto de la voz que es nuestra principal herramienta de trabajo.
ALIMENTACIÓN SANA:
No tomes caramelos de menta si presentas irritación de garganta, seguedad, ronquera, tabaco, picores. Mejor los cítricos, de malvavisco, de regaliz o de miel natural y limón.
Utiliza chicles neutros para favorecer la secrecióne salivar.
Lleva siempre contigo una botellita pequeña de agua de ¼.
El agua es el lubricante ideal para las cuerdas vocales. Cuanto más bebas, mejor trabajas. En condiciones normales deberemos beber 2 litros diarios. (Jackson-Menaldi aconseja beber un vaso de agua nada más levantarnos por la mañana).
El agua se beberá en sorbitos a lo largo del día o cada media hora. Deberá ser tibia o a temperatura ambiente. Ejemplo: si deseamos engrasar una cadena, nunca se nos ocurrirá echarle de golpe toda la grasa, sino poco a poco, mientras deslizamos la cadena, de la misma forma debemos actuar con el agua sobre nuestras cuerdas vocales.
- ACCIÓN PERJUDICIAL DEL TABACO.
No fumes. Ningún cantante profesional, que precie su voz, es fumador. El tabaco es nocivo para la mucosa de la laringe: inflama las cuerdas, perdiendo movilidad. Piensa en que si un cantante sólo utiliza la voz una o dos horas a la semana, tú que la utilizas ininterrumpidamente durante 25 horas, cuanto no más te perjudicará el tabaco.
El tabaco es nocivo para las vias respiratorias: produce molestias en los órganos vocales, y con el tiempo estas molestias pueden hacerse crónicas.
EJERCICIO FÍSICO:
Lleva a cabo la práctica habitual de los ejercicios respiratorios y la ejercitación de la musculatura que interviene en la fonación.
Aprende a respirar bien. La espiración es simultánea con la emisión.
No ponga en tensión la parte superior del tórax, los hombros, el cuello y la garganta para inspirar o para emitir los sonidos.
Evita los inicios de voz tensos («ataques glóticos»).
Utilice el flujo de aire para iniciar la frase.
La respiración deberá ser siempre costo-diafragmática-abdominal.
EL AMBIENTE:
Uso de pañuelos de seda o «foulage» al salir de ambientes cargados.
Las ropas permitan la evaporación de la traspiración. Las prendas que se usan durante la emisión vocal no deben oprimir el cuello ni la zona abdominal e impedir movimientos respiratorios.
No inhales olores fuertes, productos de limpieza (lejía, salfuman), pinturas, etc. Irritan la mucosa del aparato respiratorio y su resequedad puede durar varios dias.
Humidifica el ambiente, colocando un recipiente con agua sobre el radiador y/o en cada rincón de las habitaciones. En algunas situaciones puedes agregar vapores húmedos alcalinos para corregir la sequedad del ambiente o untar la mucosa nasal con glicerina mentolada.
Mantén la casa con una humedad del aire del 30%, aproximadamente.
A veces tener plantas en la habitación es una forma de obligarnos a mantener ese grado de humedad que la habitación requiere.
La excesiva calefacción puede ser contraproducente, pues seca la mucosa.
Evita los cambios bruscos de temperatura.
Mantén la cabeza y los pies secos: provocarán enfriamientos.
Evita los ambientes cargados de humo: son irritativos y producen sequedad.
El aire acondicionado, afecta a las mucosas, máxime si las conducciones no disponen de filtros adecuados, con lo que circulará aire contaminado. El aire acondicionado y los calefactores de aire caliente reducen los niveles de humedad.
ENFERMEDADES:
Si coges un catarro, además de la medicación del especialista,
* Efectúa vahos, * Bebe mucho líquido * Descansa la voz y el cuerpo.
Evitar la tos brusca, el carraspeo, el llanto o la risa exagerada.
No utilices la voz si padeces laringitis; espera a que ésta vuelva por sí sola. Procura hablar poco y suave. Puede ocurrir que debas callarte 24 horas. Está demostrado que lo más efectivo para curar una faringitis o laringitis es el silencio, los medicamentos sólo la alivian.
Las infecciones de las vías respiratorias altas modifican el timbre vocal.
Las cuerdas presentan enrojecimiento, aumento de volumen, redondeamiento cilíndrico y defecto de cierre.
Desconfía de las ronqueras que duran más de 15 días.
- LOS MEDICAMENTOS.
Si padece un resfriado y se tapona la nariz, no uses inhaladores mentolados, salvo prescripción médica.
Usa lavados de suero fisiológico o agua salina: despejan la nariz.
Realiza inhalaciones naturales a base de tomillo, ajedrea, salvia, orégano, canela y limón a razón de 4-6 gotas.
Algunas medicinas pueden afectar a la voz:
los antistamímicos secan la laringe.
la aspirina, puede provocar hemorrágia de las cuerdas.
Si has sido operado de pólipos, deberás guardar reposo vocal selectivo, al menos durante un mínimo de 15 días (o lo indicado por el médico). Algunos ortofonistas y logopedas aconsejan el uso del silencio voluntario relativo antes que el silencio absoluto, pues este último conlleva estados de tensión y crispación emocional.