El tema de la dislexia, muy frecuentemente, nos llena de inquietudes en muchas consultas logopédicas. El abanico de interrogantes es extenso: ¿Qué es la dislexia? Los niños/as tienen problemas en diferentes áreas ¿cuáles? ¿Se puede saber si la dislexia es hereditaria? ¿Cuáles son los primeros síntomas que saltan a la vista?
D i s l e x i a
"Dys" en griego significa pobre o inadecuado, inversión, desorden, separación, etc y "lexis", palabra o lenguaje.
La dislexia es una alteración de origen neurológico, a menudo genética, que interfiere en la adquisición y el procesamiento del lenguaje. Es de gravedad muy variable y se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura, la escritura, la ortografía, la caligrafía y a veces en la aritmética.
Existen múltiples definiciones que intentan definir y crear parámetros sobre éste trastorno. De este manera, la definición abarca los diferentes puntos de vista, ya sean éstos: neurológicos, psicológicos , pedagógicos, logopédicos, etc.
M. Thomson define
LA DISLEXIA de la siguiente manera: "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
La dislexia no es el resultado de una falta de motivación, de una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitativas, pero sí puede aparecer junto con ellas.
La dislexia es una patología que afecta al 20% de los escolares, evidenciándose en una lectura confusa y muy lenta, errores de ortografía y cambio de letras o sílabas.
Dado que los niños/as disléxicos son frecuentemente confundidos y etiquetados como: “flojos” “descuidados”, “inmaduros”, “problemas de comportamiento” “desatentos”, etc... es muy importante que se realicen todo tipo de valoraciones neuropsicológicas y logopédicas para confirmar o desestimar ésta problemática.
Referencias
JORDAN, D.L. (1982). La dislexia en la escuela. Barcelona: Paidós.
MARTÍNEZ, Mª J. y otros (1981). Problemas escolares. Dislexia, discalculia, dislalia. Madrid: Cincel- Kapelusz.
RUEDA, M.; SÁNCHEZ, E. y GONZÁLEZ, L. (1990). El análisis de la palabra como instrumento para la rehabilitación de la dislexia. Infancia y Aprendizaje.
SHAYWITZ, S.E. (1997). Dislexia. Investigación y Ciencia, enero, 1997, 68-75.
THOMSON, M.E. (1992). La dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza Editorial.
TOMATIS, A.A. (1994). Educación y dislexia. Madrid: CEPE.
González L. La reeducación de las dislexias evolutivas: sus fases. CL.E, Asturias, España.1994.