Secuenciación del material.
Se inicia con nombres, logotipos, rótulos, títulos, estribillos de canciones, etc.
Luego se introducirán textos narrados en tercera persona: comics, historias, cuentos, etc.
Textos diversos: textos cortos y largos.
Criterios de secuenciación de las actividades:
Las actividades a realizar con un mismo texto pueden ser muy diversas, pero siempre deberán implicar la lectura y la escritura, en el marco de las funciones reales (recordar, informar, conocer, dejar constancia, transmitir, etc.).
Con respecto a la escritura:
Introducir la producción escrita mediante actividades de re-escritura de textos ya elaborados (pre-textos), modelos (textos escritos convencionales) y pre-textos orales.
Copia, reproducción, modificación de la modalidad textual, modificación de los contenidos del texto, confrontación con los modelos convencionales, corrección de producciones erróneas, auto-corrección, reconstrucción de modelos desordenados y creación de textos.
Composición textual:
Utilizando el dictado a un compañero, corrección de producciones erróneas, auto-corrección, etc.
Con respecto a la lectura:
Interpretación a partir del contexto oral y visual, contrastar anticipaciones y texto, reconstrucción de textos desordenados, etc.
Criterios sobre la intervención de la maestra.
- Facilitar la entrada de nuevas informaciones y materiales, respetando el nivel de producción de F.
- Promover la reflexión y argumentación.
- Facilitar el intercambio de información entre los alumnos, a través de preguntas, de actividades específicas para dos o más compañeros.
- Aproximar a los niños a la realidad que viven y enriquecerlas al mismo tiempo.
De manera paralela a esta actividad también se propondrán otros programas más específicos de procesamiento fonológico como son el de identificación de fonemas y el del método interactivo de iniciación a la lectura.
Orientación a los padres.
- Apoyo, contención y acompañamiento emocional de F. El niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus dificultades, lo cual será de mucho apoyo, en las nuevas adquisiciones.
- Enfatizar sus actuaciones y producciones dentro y fuera de la Escuela, de manera positiva.
- Promover consignas claras dentro del ámbito familiar, que fomenten el orden, la presentación adecuada de sus trabajos, no rivalizar con sus hermanos, etc.
- Acompañar la intervención escolar. Informarse en todo momento de la situación y proceso educativo de F.
- Ser ejemplo de lectura en el hogar. Incentivarlo a la lectura y comentarios de la misma.
Dado que el equipo de profesionales presenta características de resistencia a implicarse en proyectos innovadores, intentaremos que se motiven a partir de la dinámica generada en este caso.
Finalmente y para concluir también habremos de incidir en el establecimiento de un programa de colaboración entre el sistema escolar y la familia. Con esta medida pretendemos mejorar la comprensión entre ambos agentes del funcionamiento de F en los dos contextos y facilitar los procesos de colaboración en el establecimiento y mantenimiento de las medidas de intervención necesarias en el presente y en el futuro. Se trata de establecer puentes de contacto y sinergias.
Referencias
Dowling,E. (1996) “Un enfoque sistémico conjunto de los problemas educativos con niños”. En: Dowling, E; Osborne, E. Familia y escuela. Barcelona: Paidós
Ferreiro, E; Teberoscky, A. “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.” México: Ed. Siglo XXI.
Méndez, L; Tachini, E. (1998). “Psicogénesis de la lecto-escritura”. Tomo 2.Argentina: Editorial Vocación Docente.
Solé,I. (1996). “Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje”. En: Coll, C y otros. El constructivismo en el aula. (Págs. 25-46) Barcelona: Graó
Teberoscky, A. (1992) “Aprendiendo a escribir”. Barcelona: ICE.HORSORI.