Indican en que parte del oído se encuentra la lesión, utilizando la comparación entre la vía aérea y la vía ósea.
Se puede realizar con el audiómetro o con diapasones (el que se utiliza con mayor frecuencia es el de 128 Hz) y se llama acumetría. Todas las pruebas se basan en que se oye mejor, por la vía ósea cuando hay un impedimento en la conducción aérea.
Audiometría cualitativa:
-
Prueba de Weber: Se coloca el vibrador en frente del sujeto, que ha de indicar si oye el sonido a frecuencias 250, 500 y 1000, más intensamente en el oído izquierdo o derecho. Mirando el audiograma veremos por que oído oye mejor por VO (vía osea). Su interpretación es la misma que el Weber realizado con diapasón, pero tiene la ventaja que se puede mantener y aumentar el estímulo, lo que no es posible con el diapasón. Consideraciones generales: Si tiene una audición normal o la misma sordera en los dos oídos, oye igual por ambos. Si tiene sordera de percepción unilateral, lo oirá mejor por el sano. Si tiene sordera de transmisión unilateral, lo oirá mejor por el enfermo.
-
Prueba de Rinne. Se compara con la curva liminar de VA (vía aérea) con la vía liminar de VO. Si no hay diferencia hablaremos de Rinne + y se trata de una sordera de percepción. Si la curva de VO es sensiblemente mejor que la de VA hablaremos de Rinne – y se tratará de una sordera de transmisión. Realmente el individuo normal la VO queda situada 35 dbs. Por debajo de la curva VA, por lo que en el audiómetro hay una corrección de 35 dbs, para la curva VO para que ambas queden igualadas en el mismo “cero”. Consideraciones generales: Se oye más tiempo por vía aérea en el oído normal y en la sordera de percepción. Se oye más tiempo por vía ósea en las sorderas de transmisión.
-
Prueba de Schwbach. Es la comparación de la conducción ósea del enfermo con la de normo-oyente. En la audiometría la prueba de Schwabach es la pérdida de la audición VO, pues lo normal es cero. Se considera normal toda pérdida en la VO que no supere los 15 dbs. Consideraciones generales: Si existe sordera de transmisión lo oirá más tiempo. Si existe sordera de percepción lo oirá menos tiempo.
-
Prueba de Bing. La prueba de Bing es la comparación de la VO con el oído sin tapar (conducción ósea relativa COR) con la audición ósea con el C.A.E. (conducto auditivo externo) (conducción ósea absoluta COA).En las frecuencias por encima de 2000 la COR y COA se confunden, pero en las frecuencias graves se separan. En las sorderas de transmisión COR y COA coinciden, mientras que el oído normal o con sordera de percepción la COA es mejor que el COR. Consideraciones generales: Si existe sordera de transmisión no oye. Si existe sordera de percepción mejora la audición (también en los normales).
Referencias
Perelló, J. Exploración audiofoniátrica. Ed. Científico médica, Barcelona, España. 1980.
Löwe, A. Audiometría en el niño. Ed. Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1981.
Lafon, J.C. Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Ed. Masson. Barcelona, España, 1987.