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El hueso hioides y la fonación. (Parte V)

Una vez que la respiración es la adecuada y ha logrado articular percibiendo los movimientos de la lengua y los labios trabajo específicamente con la voz usando todas las posibilidades que tenemos de comunicación y aplico del lenguaje de la plástica la noción de color. Uso el color como elemento fundamental en la impostación vocal porque me permite utilizar nociones de la plástica y realizar analogías con el sonido.
Lograda la estimulación labial incorporo la articulación sin sonido y distorsionada con un juego. Le pido que elija diez figuras de un juego de mesa cualquiera y yo elijo otras diez. Las articulo sin sonido y el deberá adivinar a que figura me estoy refiriendo. Lo mismo hace él.

A continuación le muestro la lámina donde están dibujados todos los músculos de la lengua, figura Nº 3 y le pido que ahora articule con sonido pero moviendo los músculos de la lengua de modo no habitual, distorsionando el sonido. Tomo otras diez figuras y él hace lo mismo. Las nombramos de este modo distorsionado y luego correctamente.

Una vez que la respiración es la adecuada y ha logrado articular percibiendo los movimientos de la lengua y los labios trabajo específicamente con la voz usando todas las posibilidades que tenemos de comunicación y aplico del lenguaje de la plástica la noción de color. Uso el color como elemento fundamental en la impostación vocal porque me permite utilizar nociones de la plástica y realizar analogías con el sonido.

Ubica las cuerdas vocales mostrándole el simulador que las representa, figura Nº 4 Allí podrá apreciar a las cuerdas vocales en amarillo, cricoides y tiroides en naranja, el hueso hioides y aparato hial en verde, la lengua y tráquea transparente. Percibirá con claridad que todo el aparato fonador pende del aparato hial. Las cuerdas vocales pueden abrirse y cerrarse según se emita un sonido o se respire.

. Le muestro la imagen Nº 5 se la explico y le entrego una hoja grande de papel para dibujo y pasteles de colores pidiéndole que los use en un dibujo libre pero solo los colores que son de su agrado. Una vez que se ha tomado el tiempo necesario para pintar le digo que su voz tiene esos colores y que por esta disfonía se han vuelto grises de color.

Imitamos entonces un sonido apagado, gris. Inmediatamente le explico el sonido desde el punto de vista de la física, como se representa, como se transmite, etc. Teniendo siempre la hoja pintada por él a la vista le digo que los colores son “vibración” y el sonido también es “vibración”. Que existen colores vibrantes como el rojo y otros más fríos como el azul. Luminosos como el amarillo, claros como el verde o el naranja. A continuación le pido que asigne una vocal a cada color y las emitimos relacionándolas con los colores.

Notará entonces cuando el sonido se hace gris al mismo tiempo que aparece el escape de aire y cuando el sonido se manifiesta con toda su intensidad y matiz y esa es una vocal bien impostada.

Con una serie de morfemas que contengan todas las vocales las va emitiendo y nota si se apagan o no. A las que se apagan les da más velocidad e intensidad y la voz se aclara notablemente.

Utilizando palabras completas hace lo mismo, luego pasa a la lectura y finalmente a la voz hablada en medio de una conversación.



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