La interacción grupal genera fuerzas movilizadoras a niveles de conjunto y de los individuos implicados en las diferentes acciones de aprendizaje.
El problema del aprendizaje en los grupos.
INTRODUCCIÓN.
¿Qué aspectos debemos considerar para hacer de los grupos una experiencia educativa?
¿Cuándo un grupo favorece procesos de aprendizaje de sus componentes?
¿Qué es lo educativo en la acción grupal?
¿Cómo reforzar las dinámicas que consideramos educativas?
Las respuestas a estas interrogantes nos plantean un conjunto de posibilidades que pueden alcanzarse por medio del trabajo en grupo siempre y cuando: se conozca los antecedentes históricos del aprendizaje grupal, la definición de los grupos, sus características. Así como el conocimiento de las acciones necesarias para la orientación del aprendizaje en el grupo.
El desenvolvimiento grupal no es arbitrario ni azaroso y la acumulación de experiencias e investigaciones permiten establecer elementos de juicios para incidir sobre el desarrollo grupal, para hacerlo más productivo desde el punto de vista educativo. Los objetivos del grupo, las metas grupales constituyen verdaderos desafíos asumidos por todos los integrantes como algo alcanzable.
En dicho contexto podemos señalar algunos logros materializables:
La experiencia de los participantes se constituye en el centro de reflexión del grupo, permitiendo una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica de los participantes: análisis crítico de las acciones de aprendizaje.
Permite vivir experiencias de relaciones democráticas entre los participantes: actuación conjunta.
La interacción grupal genera fuerzas movilizadoras a niveles de conjunto y de los individuos implicados en las diferentes acciones de aprendizaje.
El grupo genera estímulos afectivos e ideológicos al compartir acciones conjuntas, proyectos conjuntos que pueden ser más amplios que la tarea específica.
El proceso de aprendizaje grupal brinda la posibilidad a los sujetos de realizar transferencias, proyecciones al movilizar sus respectivos mundos internos (experiencias).
Sólo si comprendemos lo que les ocurre a los sujetos que forman parte de un grupo, podremos plantearnos seriamente las tareas que esas personas pueden realizar y las mejores formas de hacerlo. Aunque el grupo esté concretamente aplicado a una tarea el factor humano tiene importancia primordial, ya que constituye el instrumento de todos los instrumentos.
Para comprender los grupos es necesario tener presente que los mismos conforman una realidad psicosocial compleja. Si nos detenemos en la definición de grupo siguiente.
"... el grupo es un conjunto de sujetos reunidos en torno a una meta común y conforman una trama que se traduce en mutuas representaciones internas entre los participantes ...". R. Ferreiro Gravié: 1999.
De lo anterior se desprende que la relación cara a cara nos obliga a reconocer la presencia de los otros; al mismo tiempo, nos obliga a reconocer que nuestra presencia individual no va a pasar inadvertida a los demás. Es en esta trama de relaciones vinculares que se desarrollan los procesos psicosociales generados por la interacción grupal.
Para mayor profundización localice los siguientes autores:
Castorina José. Algunos problemas epistemológicos en investigaciones psicogenéticas sobre conocimientos sociales.- Revista Correo de la UNESCO 1997.
Fariñas León, Gloria. Maestro: una estrategia para la enseñanza.- Ed: Academia, La Habana 1995.
Ferreiro Gravié, Ramón. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional.- México 1999.
López Hurtado, Josefina. Problemas psicopedagógicos del aprendizaje.- Ed: Pueblo y Educación, La Habana 1996.