La estimulación temprana es un conjunto de técnicas enfocadas a desarrollar las capacidades físicas, cognitivas y psíquicas en los bebés. Estas acciones proporcionan a los infantes las experiencias necesarias para desarrollarse, lo cual es de gran relevancia en personas con alguna privación sensorial. Este abordaje abarca diferentes momentos de actuación, pero siempre deberá suscribirse en un marco interdisciplinario y cooperativo.
La estimulación temprana o precoz, es un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al infante las experiencias que necesita para desarrollarse, en un amplio sentido de la palabra, es decir, ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas. La aplicación de estas técnicas es más eficaz cuanto más precoz se llevan a cabo, principalmente en aquellas personas que presenten alguna privación sensorial.
El abordaje temprano deberá suscribirse en un marco interdisciplinario y cooperativo. Este abordaje abarca diferentes momentos de actuación:
a) la detección de la discapacidad auditiva,
b) la confirmación otológica
c) la orientación temprana,
d) tratamiento de estimulación temprana propiamente dicho.
La primera forma de intervención es la información, dado que en un primer momento se puede observar en los integrantes de la familia: estados de confusión, desavenencias, ansiedad, angustia, y anhelos de búsqueda de las causas etiológicas que determinaron el cuadro de su hijo.
La información a los padres sobre la discapacidad auditiva deberá ser muy clara, precisa, oportuna y orientativa. Se tendrá en cuenta, el desbloqueo del peso del diagnóstico otológico, los recursos existentes, las técnicas para favorecer el vínculo inicial de la madre con su niño sordo, y la indicación del equipo protésico adecuado, entre otros temas.
Fases de estimulación:
- Fase de sostén.
Establecer un vínculo con el niño/a sordo/a, ofrecerle un lugar, respetar su tiempo, responder a sus demandas, etc. Es el punto de partida, del niño/a con su familia.Deberá haber mucho trabajo corporal, de comunicación global (mirada, gesto, actitud, etc) y se estimulará la producción verbal inicial.
- Fase de acompañamiento:
Se abordará el programa sensorial al máximo de sus posibilidades. Se tendrá en cuenta la mediación del objeto. Se trabajarán los límites.
- Fase de provocación:
El juego es el elemento provocador por excelencia. Se trabajará el autovalimiento.
- Fase de desprendimiento:
Se abordará la autonomía del niño/a sordo/a como así también su independencia.
Referencias
Hesse. Estimulación temprana de los niños discapacitados. Ed. Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 1980.
Löwe, A. Detección, diagnóstico y tratamiento del niño con problemas auditivos. Ed. Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1980.
Longhotn, F. Programa sensorial para niños con necesidades especiales.INSERSO, Madrid, España. 1991.
Morgon, A y otros. Educación precoz del niño sordo. Ed. Masson. Barcelona, España, 1984.