Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cerca de 20 por ciento de los casos de discapacidad en nuestro país guarda alguna relación con lesiones cerebrales ocasionadas antes, durante o inmediatamente después del nacimiento.
Como se sabe, este tipo de lesiones generan, entre otros, problemas motores como parálisis cerebral infantil, perceptuales como hipoacusia (pérdida o disminución de la audición en uno u ambos oídos) y cognitivos como déficit de atención y desórdenes de aprendizaje y de lenguaje.
Si la lesión en el cerebro es diagnosticada en una etapa temprana después del nacimiento (es decir, cuando los mecanismos de plasticidad cerebral están muy activos) y de inmediato se inicia una terapia, estos problemas pueden prevenirse o atenuarse.
El pasado lunes 27 de junio fue inaugurada, en el campus Juriquilla, en Querétaro, la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIN) "Dr. Augusto Fernández Guardiola", dependiente del Instituto de Neurobiología (INb) de la Universidad Nacional.
Es única en su tipo en México. En ella se llevan a cabo, precisamente, el diagnóstico y la neurohabilitación temprana en recién nacidos e infantes expuestos a factores de riesgo de daño cerebral en las etapas prenatal y perinatal.
eluniversal.com.mx
21/10/2005