Escalas de control motor temprano de Hayden,, Hetherby, Cleary & Prizant ( EMCS). El mismo es un método estandarizado para evaluar el control motor oral, manual y de los mecanismos vocales necesarios para la producción precisa del habla que emergen entre los 8 y los 24 meses de edad.
En 1999 Hayden & Square con Psycological Corporation completaron el “ Verbal Motor Production Assesment for Children-Valoración de la Producción motora verbal para niños” (VMPAC). Este test valora el desarrollo de los subsistemas motores del habla en tres áreas principales: (1) control motor global ( 2) control motor del subsistema específico del habla y (3) movimientos de secuenciación verbales y no verbales. VMPAC fue estandarizado en 1095 niños con desarrollo típico en la edades de 2 a 12 años y en 394 niños con desórdenes del habla en las edades de 3 a 12 años.
La performance en el VMPAC mostró que el desarrollo de los subsistemas del habla ( ej: mandibular, labial-facial, control lingual y secuenciación) fue consistente con el modelo interactivo y jerárquico de la Jerarquía Motora del Habla. Tanto los niños con habla normal como con algún desorden desarrollaron control motor, flexibilidad e integración de los subsistemas motores aunque el grupo con dificultades fue más lento en el desarrollo que el grupo normal. El VMPAC ofrece un protocolo paso a paso para evaluar la integridad neuromotora del sistema de producción del habla; también se ocupa de las tareas verbales y no-verbales vegetativas y voluntarias .Un aspecto único de este test es que prueba sistemáticamente cual es la modalidad del input sensorial que más cambia la performance motora del habla. Si el input auditivo y visual no modifica la producción deseada, entonces se provee un “ prompted”, que es una señal táctil-kinestésica. La información obtenida desde el scoring de estas modalidades de input ayuda a determinar que tratamiento puede ser más exitoso para alcanzar el comportamiento buscado.
En el 2000 Square, Goshulak, Bose y Hayden midieron la efectividad de PROMPT en el tratamiento de niños con déficit motor del habla. Los participantes fueron seis varones ( edades 4; 2 a 4; 6) con habla ininteligible quienes habían hecho mínimos progresos con la terapia tradicional. Ellos fueron vistos en sesiones grupales de 90 minutos 2 veces por semana durante 15 semanas . Los test estandarizados de habilidades sociales, fonológicas, motoras y de lenguaje fueron administrado antes y después del tratamiento. Los resultados revelaron que el tratamiento con PROMPT resultó en una mejoría perceptual del habla aún en palabras no entrenadas. En apoyo a la efectividad de PROMPT através de los múltiples dominios de funcionamiento también se ha observado que, en general, las interacciones sociales y comportamentales de los participantes, como así también las habilidades del lenguaje mejoraron significativamente tal como se registró en la “ Speech and Language Assesment Scale” ( Hayden & Rice), en el “ Systematic Análisis of Language Transcripts. SALT( Miller & Chapman 1998) y en el “ Social Skill Rating System ( Graesham & Elloitt).
Actualmente se está completando “Early motor Control Scales”- Escalas de control motor temprano de Hayden,, Hetherby, Cleary & Prizant ( EMCS). El mismo es un método estandarizado para evaluar el control motor oral, manual y de los mecanismos vocales necesarios para la producción precisa del habla que emergen entre los 8 y los 24 meses de edad. Actualmente el test ha comenzado el proceso de normatización sobre 500 infantes normales y con desordenes. Los datos pilotos sobre 120 sujetos de 12 a 24 meses de edad fueron recogidos y presentados en la convención de ASHA 2002 en New Orleans. Estos datos demostraron una tendencia importante en esas habilidades desarrolladas por los niños. La suma de los scores crudos fueron calculados en grupos de edades 12-14 meses; 15-17 meses; 18-20 meses y 20-24 meses. En la sección de control de mano y brazo en la cual se incluye como el niño desarrolla el agarrar, soltar, control de dedos-mano, apoyo de manos trabajando hacia un objeto, señalar, cruzar la línea media, rotar la muñeca y apilar mostró un desarrollo en incremento y, en la mayoría de los casos, el control básico del brazo y los movimientos de la mano fueron establecidos a la edad de 21-24 meses. En la sección Control del Habla, el desarrollo de la voz, la mandíbula, el control facial, labial y lingual mostró un cambio significativo de un 20 % a los 15-17 meses. Este cambio también coincide con el desarrollo de las primeras palabras y el desarrollo de las frases de 2 palabras. El test tiene implicaciones directas para la identificación e intervención temprana en el control motor del habla.