Con la aplicación de los principios básicos de la bioética se pretende hacer que el ejercicio de la profesión médica se convierta en una ayuda invalorable en el alivio del sufrimiento y en el logro de la felicidad de la persona humana
La bioética a la vanguardia
En países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina y otros, se ha incluido la bioética como un componente curricular para la obtención de títulos en especialidades clínicas como la pediatría, obstetricia-ginecología y medicina interna. Entre las habilidades a incluir en estos programas de residencia médica se encuentran:
1) Haber desarrollado un código propio de valores que dirijan la conducta médica.
2) Tener una conducta coherente con la profesión.
3) Establecer prioridades.
4) Mantener el diálogo médico-paciente.
5) Evitar las posiciones extremas y favorecer la tolerancia.
6) Ponderar las consecuencias de la actuación médica.
7) Proteger a los menos favorecidos.
Asimismo se han creado en las Instituciones Sanitarias tanto públicas como privadas, Comités de Etica de Investigación, de Etica Clínica y Códigos de Etica Médica, con el objetivo de dar cumplimiento a los principios básicos de la bioética.
Los deberes de los enfermos y la bioética
Mucho se ha hablado de los derechos (bien merecidos por cierto) de los pacientes o de los enfermos, pero y de los deberes de éstos hacia los profesionales de la salud?, a este respecto se han señalado algunos, a saber:
· Todo paciente que acude a una consulta tiene el deber de proporcionar al profesional de la salud toda la información requerida por éste y no ocultar datos que se soliciten, colaborando de esta manera a lograr un adecuado diagnóstico.
· Debe cumplir correctamente con la prescripción médica, y en caso de presentarse síntomas o efectos desagradables, consultar con el médico antes de suspender la medicación.
· Debe tener un trato de respeto hacia el médico, como persona y como profesional.
· Debe prestar atención a la información que le suministre el médico con relación a la salud, enfermedad y tratamientos.
· En caso de consulta privada está en la obligación de cancelar los honorarios médicos que se originen de dicha actividad.
Con la aplicación de los principios básicos de la bioética se pretende hacer que el ejercicio de la profesión médica se convierta en una ayuda invalorable en el alivio del sufrimiento y en el logro de la felicidad de la persona humana