La disfonía o ronquera es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.
La disfonía es la perturbación de la voz, en donde hay una alteración esencialmente laríngea (ronquera).
- En la disfonía la voz pierde su tonalidad, en lugar de sonidos se escuchan ruidos, que no son más que vibraciones irregulares de aire.
- Afonía: es cuando hay falta total de sonoridad, lo cual es poco frecuente. Se puede dar por cuadros inflamatorios agudos, traumatismos, parálisis laríngeas y cuadros histéricos.
- Disfonía por voz bitonal cuando hay parálisis de un nervio recurrente, lo cual produce parálisis de una sola cuerda vocal.
- Fonastenia: cansancio o debilidad de la voz (voz poco profunda / sin timbre). Es consecuencia de una hipertrofia adenoidea, amigdalitis, mala emisión vocal, sinusitis.
- Voz Eunucoide: Trastornos del cambio de la voz que aparece en los adolescentes masculinos y por problemas psicológicos.
Referencias
Arias, C. Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Ed. Masson. Barcelona, España, 1993.
Boone, D. La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed. Médica Panamericana. Barcelona, España. 1983.
Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. Barcelona, España. 1989.
Bustos, I. Reeducación de problemas de la voz. Ed. Cepe. Madrid, España. 1983.
Canuyt, G. La voz. Ed. Hachette. Buenos Aires, Argentina. 1982.