La laringitis es la inflamación de la glotis por uso excesivo, irritación e infección. La laringitis suele ser corta (aguda), o de larga duración (crónica), pero la ronquera permanente puede ser señal de una enfermedad más grave.
Dentro de la laringe se encuentras las cuerdas vocales, que, como es sabido, se abren y se cierran para emitir sonido a partir del movimiento y la vibración. Con la laringitis las cuerdas vocales se inflaman o irritan provocando una distorsión en el sonido, es por ello que la voz suena ronca, o en algunos casos la voz puede ser casi imperceptible.
Por tanto, la laringitis es la inflamación de la glotis por uso excesivo, irritación e infección. La laringitis suele ser corta (aguda), o de larga duración (crónica), pero la ronquera permanente puede ser señal de una enfermedad más grave.
Síntomas de la laringitis
El uso extenuante de la voz durante la laringitis puede dañar las cuerdas vocales. Lo recomendable es dejar descansar la voz para reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Los analgésicos y los descongestionantes pueden aliviar los síntomas de una infección respiratoria.
Las mujeres debido a su anatomía y fisiología son más susceptibles a padecer trastornos de la voz pues la laringe femenina depende del estado hormonal de la mujer, pues en algunas mujeres las cuerdas vocales se congestionan durante la menstruación. Además, las cuerdas vocales de las mujeres reciben más impactos que las de los hombres.
El reflujo gastrointestinal también puede provocar laringitis.
Se recomienda mantener un buen estado de hidratación, no fumar, no hacer mal uso de la voz y no aclarar la garganta con frecuencia para un mejor cuidado de la voz.