Con el tiempo la enfermedad de Huntington provoca cambios en el cerebro que impactan en el movimiento, la cognición, las emociones y el comportamiento. Los cambios en un área generalmente afectan a las otras.
La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria que provoca la degradación progresiva de las células nerviosas del cerebro; los síntomas suelen aparecer entre los 30 y 40 años, sin embargo, la enfermedad puede afectar a niños, adolescentes y ancianos. Si la enfermedad aparece antes de los 20 años se llama enfermedad de Huntington juvenil y puede progresar más rápido.
Hay algunos síntomas que son visibles como los movimientos involuntarios (corea); y otros que son menos visibles como el olvido, la impulsividad o la depresión. Los síntomas de la enfermedad de Huntington varían mucho de una persona a otra, incluso en personas de la misma familia, además, los síntomas cambian con el tiempo conforme progresa la enfermedad.
La EH es causada por una copia anormal del gen de la EH. Todos los niños que nacen de un progenitor afectado tienen el 50% de probabilidad de desarrollar la enfermedad. Los hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de heredar el gen anormal.
Síntomas
Trastornos del movimiento
Puede incluir problemas de movimiento involuntario o deterioro en los voluntarios:
Movimientos espasmódicos o de contorsión involuntarios (corea)
Distonía
Movimientos oculares lentos o anormales
Afectación en la marcha, la postura y el equilibrio
Dificultad para hablar y, o tragar
Trastornos cognitivos
Dificultad para organizarse, establecer prioridades o enfocarse en la tarea
Tendencia a quedarse en un pensamiento, conducta o acción (perseveración)
Falta de control de los impulsos
Falta de conciencia sobre las conductas y habilidades propias
Lentitud para procesar pensamientos o encontrar las palabras
Dificultad para aprender información nueva
Trastornos psiquiátricos
Depresión
Sensación de irritabilidad, tristeza o apatía
Aislamiento social
Insomnio
Fatiga y pérdida de energía
Ideas frecuentes sobre la muerte, morir o el suicidio
Trastorno obsesivo-compulsivo
Manía
Trastorno bipolar
Síntomas en la enfermedad de Huntington juvenil
El inicio y la progresión de la enfermedad en los jóvenes es diferente que en los adultos:
Cambios en la conducta
Dificultad para prestar atención
Disminución rápida y significativa del desempeño escolar
Problemas de conducta
Cambios físicos
Músculos contraídos y rígidos que afectan la marcha
Temblores o movimientos involuntarios leves
Torpeza
Convulsiones
Etapas de la enfermedad de Huntington
Etapa inicial: incluye cambios sutiles en la coordinación, algunos movimientos involuntarios, dificultad para pensar cuando hay problemas, depresión o irritabilidad.
Etapa intermedia: los trastornos del movimiento pueden ser un problema mayor. Existe disminución en el habla y dificultad para tragar. Las actividades ordinarias se vuelven más difíciles de hacer.
Etapa tardía: la persona con EH se vuelve totalmente dependiente de otros para su cuidado. El atragantamiento se vuelve una preocupación importante. En esta etapa la persona no puede caminar y es incapaz de hablar, aunque aún tiene la capacidad de comprender el lenguaje y conserva la conciencia de familia y amigos.
En todas las etapas la pérdida de peso es un problema importante.
Con el tiempo la enfermedad de Huntington provoca cambios en el cerebro que impactan en el movimiento, la cognición, las emociones y el comportamiento. Los cambios en un área generalmente afectan a las otras.
No existe una cura para la EH. Las causas de muerte generalmente incluyen neumonía u otras infecciones, lesiones relacionadas con caídas o complicaciones relacionadas con la imposibilidad de tragar.
Independientemente del grado de afectación, la atención que reciban estos pacientes debe ser multidisciplinar. La intervención logopédica es importante en estos casos debido a que el empeoramiento de la postura provoca un aumento en las dificultades de fonación y respiración y el avance de la enfermedad supone dificultades respiratorias, aumenta la dificultad de comunicar un mensaje y aparecen problemas en la deglución