El área de Wernicke es una de las partes involucradas en el lenguaje. Se localiza en el lóbulo temporal izquierdo, en la primera circunvolución temporal posterior (AB 22), aunque existe cierto desacuerdo en la delimitación exacta del área de Wernicke.
¿Qué relación hay entre el cerebro y el lenguaje?
El lenguaje es un sistema funcional que depende del trabajo integrado de un grupo de zonas corticales y subcorticales, cada una de las cuales aporta su propia contribución al resultado final. Una lesión en uno de estos componentes alteraría todo el sistema.
El área de Wernicke es una de las partes involucradas en el lenguaje. Se localiza en el lóbulo temporal izquierdo, en la primera circunvolución temporal posterior (AB 22), aunque existe cierto desacuerdo en la delimitación exacta del área de Wernicke.
Esta estructura fue descrita por primera vez en 1874 por el neurólogo y psiquiatra alemán Carl Wernicke. Esta región es considerada el centro cerebral para la comprensión del lenguaje, o al menos una estructura muy relevante en esta función.
Las funciones cognitivas asociadas al área de Wernicke son procesamiento semántico de la información lingüística, tanto en formato auditivo como escrito, el reconocimiento del lenguaje y su interpretación; por tanto, su función es la comprensión auditiva y el procesamiento de la selección del léxico )aunque se piensa que es probable que también intervenga en la producción del habla).
¿Cómo se relaciona con el área de Broca?
Durante mucho tiempo se pensó que el área de Wernicke estaba conectada al área de Broca a través de un conjunto de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado, pero hoy sabemos que el fascículo arqueado conecta al área de Wernicke con la corteza premotora y motora en general y no sólo con el área de Broca.
Estudios más recientes con neuroimagen sugieren que las funciones cerebrales no suelen estar localizadas en una estructura única cerebral, por lo que el área de Wernicke podría estar implicada en la producción del habla.
Recordemos que el lenguaje es una función muy compleja en la cual grandes regiones y redes cumplen roles importantes, pero no de forma exclusiva.
Afasia de Wernicke
Con frecuencia las lesiones en el lóbulo temporal del hemisferio dominante del cerebro producen un trastorno del lenguaje llamado afasia de Wernicke (afasia sensorial, receptiva, de comprensión o fluida).
Las personas con este tipo de trastorno tienen dificultad para entender a otras personas cuando le hablan. Por lo general su discurso es fluido y bien articulado, pero carece de significado y suele estar lleno de parafasias o sustituciones de fonemas. Estas alteraciones se dan también en el lenguaje escrito.
Características principales
Tratamiento
Lo más recomendable es acudir con un logopeda para recuperar las habilidades del lenguaje y, o complementar sus experiencias de comunicación. Este suele ser un proceso lento y pocas personas logran recuperar totalmente los niveles de comunicación que tenían antes de la lesión.