Los nódulos en las cuerdas vocales consisten en la formación de unos bultos o engrosamiento en los bordes de las cuerdas y que afectan el cierre glótico de las cuerdas vocales. Los pólipos pueden estar presentes sólo en una cuerda; son causados por una lesión aguda como gritar en un concierto o en un partido de fútbol.
Los nódulos en las cuerdas vocales consisten en la formación de unos bultos o engrosamiento en los bordes de las cuerdas y que afectan el cierre glótico de las cuerdas vocales. Por lo general son benignos; los nódulos son parecidos a un callo en las dos cuerdas vocales y son causados por el abuso de la voz. Están presentes en las dos cuerdas vocales y también pueden presentarse en niños.
Cuando se emite un sonido las cuerdas vocales chocan entre sí; cuando este sonido es brusco y constante se van inflamando los bordes hasta formarse los nódulos.
Habitualmente esta disfonía se presenta en personas que usan en exceso y de forma forzada su voz.
A diferencia de los nódulos, los pólipos pueden estar presentes sólo en una cuerda; son causados por una lesión aguda como gritar en un concierto o en un partido de fútbol. Su aspecto es parecido una ampolla; puede tomar diferentes formas y generalmente son más grandes que los nódulos. También se le denomina edemas de Reinke o degeneración polipoide. Pueden ser la causa del reflujo gastroesofágico o la inhalación crónica de irritantes.
Un nódulo es parecido a un callo mientras que el pólipo parece una ampolla.
Síntomas
Los nódulos y los pólipos se manifiestan con síntomas similares:
Ronquera
Voz entrecortada
Voz áspera
Dolor de oreja a oreja
Sensación de tener algo atorado en la garganta
Dolor en el cuello
Disminución de la escala tonal
Fatiga corporal y de la voz
Generalmente los nódulos y los pólipos se tratan con terapia de la voz, por lo que es importante acudir con el logopeda. En casos más graves se pueden tratar de manera quirúrgica.