La psicomotricidad es una disciplina que ve al ser humano de forma integral para ayudarle a desarrollar la expresión, creatividad y movilidad para alcanzar un óptimo desarrollo cognitivo. Mediante el juego el niño expora su ambiente, mejorando su equilibrio, el control sobre su propio cuerpo, desarrolla la creatividad y mejora su autoestima.
La psicomotricidad es una disciplina que se basa en una concepción integral del ser humano, por lo tanto, se ocupa de la interacción entre el conocimiento, el cuerpo, el movimiento y la emoción, así como de la capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.
Tiene como finalidad el desarrollo de las capacidades de expresión, creatividad y movilidad a partir del uso del cuerpo. Henri Wallon destacaba la importancia del movimiento en el niño, pues de esta manera conseguirá su desarrollo perfecto a nivel psíquico.
La psicomotricidad ayuda a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás, a controlar sus emociones y conocimiento integrando todo entre sí. Se refiere a la psicología y a lo motriz.
A nivel motor le permite al niño dominar el movimiento corporal; a nivel cognitivo favorece la memoria, atención, concentración y creatividad y a nivel social y afectivo le permite a los niños conocerse mejor a sí mismos, afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
En cuanto a las habilidades de la motricidad están:
Como estimulación a los movimientos del niño: