El aparato fonatorio también envejece ocasionando que se reduzca la masa de las cuerdas vocales y se endurezca la superficie de estas así como la calcificación o pérdida de colágeno en los cartílagos laríngeos. A este proceso se le conoce como presbifonía
Algunas personas con la edad, sufren la degeneración del sistema fonatorio, a este proceso se le conoce como presbifonía. Se cree que la presbifonía sólo es cuestión de edad, por lo que no se le ha dado la importancia que requiere.
Si bien es cierto que el aparato fonatorio también envejece ocasionando que se reduzca la masa de las cuerdas vocales y se endurezca la superficie de estas así como la calcificación o pérdida de colágeno en los cartílagos laríngeos se debe de considerar que además puede ocurrir una dificultad en la cavidad de resonancia por la falta de piezas dentales o una prótesis mal ajustada, lo que dificultará la articulación.
Recordemos que en la fonación interviene la postura, la respiración y la resonancia, pero con la edad es usual que se sufran alteraciones en cualquier componente de la voz.
Frecuentemente podemos observar en los adultos mayores
Estos cambios no ocurren al mismo tiempo y no se presentan en todas las personas; tampoco hay una edad determinada para que aparezcan estos cambios. A veces, tales cambios pasan desapercibidos por la persona y curiosamente pueden notarse más al cantar que al hablar.
Existen ejercicios que ayudarán a mejorar la función vocal, pero siempre se deben realizar bajo la supervisión del especialista, quien además tomará en cuenta si el adulto mayor sufre problemas de oído o alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson o Alzheimer.
Lo primordial es aprender a utilizar la voz correctamente a lo largo de nuestra vida para prevenir o disminuir los síntomas de la presbifonía
¿Cómo podemos cuidar nuestra voz?