Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) sustituyen o complementan la comunicación. Incluye diversos sistemas de símbolos gráficos y gestuales que se adaptan a las necesidades de cada persona según su edad y sus capacidades motrices, cognitiva y lingüística. Se utilizan también productos de apoyo, tales como tabletas, o bien, se utilizan recursos no tecnológicos como libros de comunicación.
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) o comunicación aumentativa (CA) tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación en las personas con alguna discapacidad, como por ejemplo, la parálisis cerebral, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple o Parkinson, traumatismos craneoencefálicos o afasias entre otras. Es decir, sustituyen o complementan la comunicación.
La comunicación aumentativa y alternativa incluye diversos sistemas de símbolos gráficos y gestuales que se adaptan a las necesidades de cada persona según su edad y sus capacidades motrices, cognitiva y lingüística. Se utilizan también productos de apoyo, tales como tabletas, comunicadores de habla artificial u ordenadores personales con programas especiales, o bien, se utilizan recursos no tecnológicos como tableros y libros de comunicación.
Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben dejar de hablar si son capaces de hacerlo, pues estos instrumentos solo están encaminados a ayudarlos a comunicarse con mayor eficacia.
Los SAAC se dividen en:
Los sistemas más utilizados son: