Es la pérdida o disminución de la audición ocasionada por el daño al oído interno, el nervio auditivo o el cerebro. Algunas de las causas más comunes son: enfermedad de los vasos sanguíneos, infecciones como meningitis o sarampión, lesiones, estar expuesto a ruidos fuertes, por la edad (presbiacusia), algún tumor o la enfermedad de Ménière.
Es la pérdida o disminución de la audición ocasionada por el daño al oído interno, el nervio auditivo o el cerebro.
La parte interna del oído contiene fibras nerviosas que transforman los sonidos en señales eléctricas y posteriormente el nervio auditivo lleva estas señales al cerebro. Pero cuando en este “camino” hay alguna lesión, el sonido no puede ser analizado, y hablamos entones de hipoacusia neurosensorial o hipoacusia nerviosa.
La hipoacusia neurosensorial en la edad temprana puede ser resultado de causas adquiridas o congénitas, o de la combinación de factores genéticos y adquiridos. Puede presentarse también en niños o en adultos. Algunas de las causas más comunes son: enfermedad de los vasos sanguíneos, infecciones como meningitis o sarampión, lesiones, estar expuesto a ruidos fuertes, por la edad (presbiacusia), algún tumor o la enfermedad de Ménière.
Síntomas:
El tratamiento varía según la severidad de la hipoacusia y si es unilateral o bilateral.
Referencias
Gil-Carcedo García, L. Hipoacusia neurosensorial. Ed. Masson. Barcelona, España.