La ecolalia es una perturbación del habla que se caracteriza por la repetición involuntaria de palabras o frases que escucha de otras personas cercanas, la radio o la televisión y que comúnmente es síntoma de otros trastornos como el autismo, el síndrome de Tourette, esquizofrenia, afasia, demencia o ictus.
Es una perturbación del lenguaje que consiste en que la persona repite involuntaria e inconscientemente una palabra o frase que acaba de escuchar, a modo de eco. Este trastorno se presenta a menudo en niños, pues es parte del desarrollo del idioma hasta los 30 meses de edad; pero también se presenta en personas con autismo, síndrome de Tourette, afasia, esquizofrenia, demencia o ictus.
La ecolalia se caracteriza no sólo por la repetición de las palabras, sino también por la prosodia (entonación y articulación) que emplea el afectado mientras las repite.
Características principales
La ecolalia se presenta de dos formas diferentes:
Ecolalia inmediata: es la forma más común. La persona responde con una pausa muy pequeña a la última palabra o frase que escucha.
Ecolalia retardada: la repetición se lleva a cabo 30 segundos o más después de que fueron pronunciadas las palabras. La repetición puede suceder días o incluso semanas después de haber escuchado lo que repite.
La ecolalia no tiene cura, pero si se puede trabajar para que se reduzca el número de repeticiones y la intensidad de las mismas.