Procedimiento diagnóstico del estado real de la producción textual escrita de alumnos y docentes
1-Procedimiento diagnóstico del estado real de la producción textual escrita de alumnos y docentes.
Actividades a realizar por los Jefes de Ciclo.
- Caracterización de los profesores de las áreas de humanidades y ciencias de las necesidades y potencialidades de los estudiantes en cuanto al componente de escritura para trabajar desde lo individual.
- Caracterización de los jefes de ciclos de las necesidades y potencialidades de los docentes para el trabajo con la producción textual en las clases, para trabajar desde lo individual y colectivo.
- Socializar los resultados con todos los profesores del currículo para lograr un acercamiento inicial al trabajo interdisciplinario que posteriormente se realice en las clases con la producción textual.
- Muestreos alumnos y docentes en ejercicios, de documentación de los mismos para inferior regularidades sobre este componente de la redacción, que incluye ortografía, caligrafía, gramática.
- Revisión de la planificación del trabajo metodológico del centro para comprobar si se proyectan acciones encaminada al trabajo con la producción textual de forma interdisciplinaria para todas las asignaturas del área de la educación primaria.
- Incluir la instrumentación práctica de los procedimientos didácticos y el modelo en la preparación y superación de los docentes en ejercicios de la educación primaria.
- Preparar a los docentes a través de los colectivos de ciclos de forma interdisciplinaria.
- Desarrollar del proceso de construcción de textos escritos como línea de trabajo metodológico, con todos los docentes responsables de su orientación.
- Trabajar de forma sistemática, lógica e integral e interdisciplinaria. para satisfacer las exigencias actuales de la enseñanza de la lengua española en la escuela primaria.
- Revisión de libretas, cuadernos y muestreos de diferentes evaluaciones escritas.
- Valoración de los resultados de las comprobaciones, progresos.
Actividades a realizar por los docentes.
- Diagnosticar de forma individual y colectiva al grupo de estudiantes.
- Revisión de libretas y cuadernos, inferir regularidades, sobre la escritura, caligrafía, ortografía.
- Realizar, el perfil ortocaligráfico del grupo.
- A realizar por los estudiantes.
- Realización de tareas de forma individual.
- Evaluarse y autoevaluar a los demás compañeros.