En la planta de Neumología del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria nos encontramos con frecuencia situaciones que hacen difícil la comunicación del paciente, en general portan traqueostomía o tienen importantes problemas respiratorios que limitan el habla, aunque también podemos encontrar con una afasia o una disartria debido a un daño cerebral, pueden padecer sordera o ser pacientes extranjeros con un bajo nivel de español. Por este motivo hemos elaborado un sistema de pictogramas que permita el intercambio de información entre ambas partes.
El lenguaje oral es la forma de comunicación propia del ser humano. Cuando una persona no puede hablar se ve limitada su capacidad para comunicarse con otras personas y relacionarse, y esto puede originar en la persona afectada una situación de dependencia y aislamiento.
En la planta de Neumología del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria nos encontramos con frecuencia situaciones que hacen difícil la comunicación del paciente con el personal sanitario (enfermero, auxiliar de enfermería, médico, fisioterapeuta, logopeda,...) o con su propia familia; en general son pacientes que portan traqueostomía o tienen importantes problemas respiratorios que limitan el habla, aunque también podemos encontrar en esta planta pacientes ingresados por problemas respiratorios que a su vez tienen una afasia o una disartria debido a un daño cerebral, pueden padecer sordera o ser pacientes extranjeros con un bajo nivel de español. Por este motivo hemos elaborado un sistema de pictogramas que permita el intercambio de información entre ambas partes.
Los objetivos de nuestro trabajo son:
La metodología utilizada comenzó por una revisión bibliográfica de sistemas pictográficos existentes en el ámbito hospitalario y encontramos que existían muy pocas publicaciones al respecto. Posteriormente, se recogió un listado con los motivos de consulta y preguntas más frecuentes durante el ingreso hospitalario a través del personal sanitario de hospitalización. Con los datos recogido, se realiza una selección de pictogramas (autor pictogramas: Sergio Palao procedencia: http://catedu.es/arasaac/licencia CC (BY-NC)), y el diseño del tablero. Finalmente, se consulta con el Departamento de Calidad del hospital para la impresión en papel y difusión en formato digital del tablero (pendiente de acreditación) para su uso.
Las ventajas de este tablero de comunicación son:
El tablero de comunicación es una herramienta que nos permite mejorar la comunicación entre pacientes y personal sanitario (y también entre pacientes y familiares) cuando existen dificultades para la comunicación verbal. El sistema de pictogramas es sencillo y fácil de usar, permite reducir la ansiedad del paciente, potencia su autonomía, mejora la calidad de vida del paciente y favorece la calidad de la asistencia durante el ingreso hospitalario y al alta.
Referencias
Abril Abadín D, Delgado Santos CI, Vigara Cerrato A. Comunicación aumentativa y alternativa. CEAPAT. 2010.
CL Delgado Santos y colaboradores. Cuaderno de apoyo a la comunicación en el entorno sanitario. CEAPAT. 2013.
Carretero Poso JO, Muñiz Francis A. Pictograma “Triage de Urgencias a Ciudadanos con Déficit Auditivo y/o de Comunicación. Junta de Andalucía. 2011.
López Puente Y, Veiga Díaz M, Hernaez Ventades L, Trápaga Hermosilla S. Pictograma para usuarios con déficit de comunicación: nueva herramienta de triage. VIII Jornadas de Enfermería del País Vasco. 2013.
http.//catedu.es/arasaac/